Andalucía Granada

Paseo del Salón

Controla tu salud con el móvil: mHealth
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Los teléfonos móviles actuales permiten no solo permiten hablar y enviar sms sino transmitir información en diversos formatos, obtener fotografías y videos, procesar información e incluso alimentar otros dispositivos. Estas capacidades presentan un gran interés si se combinan con sensores químicos principalmente de tipo óptico en los que tiene lugar un cambio de color o de luminiscencia en presencia de los compuestos químicos que nos ofrecen información acerca del estado de un alimento empaquetado, presencia de contaminantes en diferentes muestras o llevar a cabo análisis bioquímicos.

En esta actividad se muestran algunos sensores, biosensores, instrumentación portátil y aplicaciones para smartphones puestos a punto por el Grupo de Investigación ECsens de la UGR que incluye a químicos e ingenieros electrónicos entre sus miembros.

El estado de un alimento envasado en una atmósfera modificada se ha abordado en el proyecto Smartpack en el que se integran sensores colorimétricos para dióxido de carbono en carne envasada usando como detector un teléfono móvil que nos informará de la frescura de la carne que vamos a consumir. De la misma manera veremos membranas sensoras para determinar humedad.

Para el análisis de muestras líquidas, como las que habitualmente se encuentran en análisis medioambiental o muestras biológicas, se han desarrollado dispositivos miniaturizados que permiten realizar el análisis utilizando microvolumenes de muestra y de reactivos, llevando a cabo tratamientos de muestra dentro del dispositivo yacercándonos a lo que se llama análisis químico verde. Los materiales más utilizados para el desarrollo de este tipo de dispositivos microfluídicos capilares son papel, hilo y telasacercándonos con estos dos últimos a los llamados tejidos inteligentes, así como a los sensores vestibles que pueden ser incluidos en diferentes tipos de prendas de vestir. Veremos un dispositivo para la determinación de nitrito en aguas utilizando un dispositivo de 10 mm de longitud fabricado en papel y con la química necesaria inmovilizada cuyo cambio de color es recogido con un teléfono móvil.

Finalmente, mostraremos las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles actuales a la hora de procesar tanto imágenes o vídeos en tiempo real, así como la posibilidad de suministrar energía a pequeña instrumentación portátil que hace que no necesite de ningún tipo de batería para su funcionamiento.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Estos dispositivos permiten la descentralización de los análisis químicos y confieren una mayor autonomía y capacidad de decisión al ciudadano.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Stand 7.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Química Analítica y Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores


Financian

Ministerio de Economía y Competitividad (Spain) [CTQ2013-44545-R and CTQ2016-78754-C2-1-R], Programa H2020 de la Unión Europea: grant agreement No 706303 (Multisens)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDICINA / GRANADA
¿Quieres ser una muestra de investigación? ¡Ven al viaje de tu vida!
Actividad organizada por Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Visita a las instalaciones del Nodo Coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y presentación del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

MEDICINA / GRANADA
Laboratorios Infantiles de Terapias Avanzadas
Actividades para niñ@s

Talleres infantiles sobre terapia celular, medicina regenerativa, genética y nano medicina.

BIOLOGíA / GRANADA
El despertar de los genios | La edición génica: ¿futuras nuevas terapias contra enfermedades genéticas?

El Centro GENYO participa en esta actividad donde los jóvenes estudiantes pueden plantear preguntas sobre la ciencia y la carrera investigadora de nuestro investigador. Es una oportunidad única para fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes.