Andalucía Granada

Paseo del Salón

Nutrición y cáncer: Evidencias del estudio europeo EPIC
Actividad organizada por Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía-EASP.
European Corner

El proyecto EPIC es un estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico, que se inició en 1990, y en el que participan 23 centros de 10 países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia). Está coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres.

Su objetivo es investigar la relación entre dieta, estado nutricional, estilos de vida, factores ambientales y la incidencia de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.

El estudio EPIC presenta ventajas respecto a otros estudios que se han llevado a cabo: la inclusión de poblaciones con una importante variabilidad en la ingesta alimentaria, la existencia de muestras de sangre que posibilitan el análisis de biomarcadores, la inclusión de personas sanas, y su gran potencia estadística, siendo el estudio de cohorte prospectivo más amplio realizado en el mundo.

La cohorte europea está formada por 500.000 personas, de las que 41.000 residentes en 5 áreas españolas (Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra) componen la cohorte de España, siendo 8.000 de ellas de la provincia de Granada.

En la fase de reclutamiento, entre 1992-1996, se realizó una entrevista personal sobre historia de dieta y estilos de vida y se tomaron medidas antropométricas y una muestra de sangre.

Desde 1992 se realiza un seguimiento de la cohorte para identificar los nuevos casos de cáncer, así como las personas fallecidas.

El proyecto EPIC es actualmente el estudio de referencia internacional sobre nutrición y cáncer, que está permitiendo dilucidar el papel de la dieta y estilos de vida, así como su interacción con determinados polimorfismos genéticos, en la etiología del cáncer. Sus resultados se han difundido a través de más de 500 publicaciones científicas en revistas indexadas.

http://www.epic-spain.com/granada.html

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Genera evidencia científica frente a los mitos en la relación nutrición y cáncer y otros estilos de vida en la prevención primaria del cáncer, que actualmente es el principal problema de salud pública en nuestro medio. La OMS reconoce que más del 30% de los casos de cáncer podrían prevenirse a través de estilos de vida saludables, siendo la prevención primaria la estrategia más costo-efectiv

Fecha y hora

28/09/2018 19:45


Lugar

Stand European Corner.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Directora del Registro de Cáncer de Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
Vicedirectora Científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada)
Coordinadora del Programa de Epidemiologia y Control de las Enfermedades Crónicas del CIBER de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP)


Financian

H2020


Participan

Escuela Andaluza de Salud Pública
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

EDUCACIóN / GRANADA
Investigamos las huellas dactilares
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Actividades para niñ@s

Con este taller aprenderemos qué son las huellas dactilares y para qué sirven. Para ello recogeremos nuestra propia huella con un poco de pintura y una esponja que utilizaremos como tampón. Compararemos las huellas dactilares del resto de nuestros compañeros y, por último, haremos un dibujo original con ellas.

ASTRONOMíA / GRANADA
Supervientos Galacticos / Galactic superwinds

Gracias al desarrollo de técnicas y instrumentos de nueva generación en los últimos años el nuestro conocimiento sobre las galaxias ha crecido considerablemente. Los supervientos galacticos son fenómenos comunes en galaxias y son capaces de liberar una extraordinaria cantidad de energía y transportar material a grande distancias. La formación de estos verdaderos “hurracanes galacticos” puede determinar la “vida” de la galaxias anfitriona. El estudio de estos fenómenos nos da una clave para resolver el enigma de la astronomía moderna sobre la evolucion de la galaxias.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Los menores refugiados y las actitudes de los españoles.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En los últimos años, miles de menores refugiados se han visto obligados a abandonar sus hogares instalándose en Europa. El objetivo principal de la presente investigación es conocer y evaluar las actitudes de los adultos españoles hacia estos menores refugiados y comprobar si los primeros aceptan la escolarización de los segundos en las aulas españolas. El método que se ha seguido para este estudio ha contado con la realización de una encuesta en la que participaron 180 adultos españoles, siguiendo un enfoque cuantitativo. Entre los resultados principales podemos decir que los encuestados aceptan la escolarización de los menores refugiados en las clases españolas, creen que su llegada puede ser enriquecedora y respetan sus derechos. Así, entre las principales conclusiones se obtiene que la inmensa mayoría de los encuestados tiene una actitud positiva hacia los menores refugiados.