Andalucía Granada

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla

CIENCIAS DE LA TIERRA
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Nuevos escenarios de aprendizaje: el museo de fósiles y minerales de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

De todos es conocido que el aprendizaje humano es vital. Se trata de un proceso personal y social en el que no sólo nos formamos en unos espacios determinados sino a través de todos los ambientes en los que participamos y mediante una gran variedad de recursos. Casi de forma generalizada, aceptamos que para aprender hemos de estar en contextos educativos formales como la escuela pero existen otros muchos contextos que permiten la construcción de conocimientos y experiencias como son los informales y no formales.

Entendemos que no es necesario aclarar el concepto de educación formal pero si los otros dos. Así pues, la educación informal es un proceso en el que a lo largo de toda la vida las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante experiencias diarias y su relación con el medio social, cultural, ambiental, económico y político del que participan. Por el contrario, la educación no formal hace referencia a todas aquellas instituciones, actividades, medios y ámbitos de educación que no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos por lo que dentro de ella tiene cabida una gran variedad de instituciones e iniciativas

Con esta investigación, queremos llamar la atención sobre el espacio formativo, en el ámbito no formal, que suponen los museos de ciencias naturales como contextos para la toma de conciencia de la importancia de la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad así como para la reflexión sobre la conservación de los espacios naturales.

Sin duda, las visitas a los museos de ciencia nos permiten emplear y explorar nuestros sentidos observando, analizando, imaginando, comparando y jugando. En los museos podemos aprender a través de actividades narrativas, científicas o artísticas, incluso podemos acceder a información sobre una gran variedad de contenidos que nos informarán y nos formarán como ciudadanos ya que despiertan nuestro interés y admiración por formas de vida, productos tecnológicos y científicos, producciones artísticas, etc. Sin duda, un museo puede actuar como impulsor del aprendizaje.

Trabajamos con un nuevo escenario educativo que permite salir del aula y aprender. Se trata del  Museo de Fósiles y Minerales de la Ciudad Autónoma de Melilla que, desde marzo de 2015, ofrece una gran variedad de actividades dirigidas no sólo al público escolar sino también a la ciudadanía en general.

Este museo, situado en el Centro de Interpretación “Ingeniero Ramón Gavilán” de la Granja Escuela “Gloria Fuertes de Melilla”, ha recibido en su reducido tiempo de vida casi 7000 visitas, siendo la mayor parte de las mismas escolares tanto de Primaria como de Secundaria  e incluso de futuros docentes como son los alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla perteneciente a la Universidad de Granada. Talleres, exposiciones de fotografía, conferencias, visitas guiadas, etc. son algunas de las actividades organizadas y que permiten configurar nuevos contextos de aprendizaje.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto, que viene desarrollándose desde hace varios años, pretende no solo aportar formación científica de relevancia para la conservación y defensa de la naturaleza, la sostenibilidad ambiental, la utilización y el reparto justo de los recursos naturales, la ecología y las acciones posibles para la mejora del medioambiente local, la paleontología y estratigrafía que nos habla de nuestro pasado geológico, la petrología y la mineralogía de nuestro entorno, etc., sino también capacitar de forma profesional para el desempeño de las tareas de monitor de la Granja Escuela de cara a las numerosos visitas que, a lo largo del año, recibe.

Hora

Desde las 18.00.


Lugar

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla. Plaza de las Cuatro Culturas, 1, 52001 Melilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Química Inorgánica.
Departamento de Zoología.

Grupo de Investigación DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SOSTENIBILIDAD-JUNTA DE ANDALUCÍA-GRUPO PAI HUM-613.


Financian

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada

Importe: 350 €


Participan

Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (UGR)
GRANJA ESCUELA “GLORIA FUERTES”. CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL. CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

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