Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
Reprogramación celular
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Las células somáticas, conjunto de las distintas células que conforman a un organismo completo, pueden ser reprogramadas, es decir, pueden ser inducidas a células madre pluripotentes (iPSCs) mediante la expresión de ciertos factores. Estas iPSCs muestran propiedades muy similares a las células madre embrionarias (ESCs) como son la habilidad indefinida de replicación en cultivo y la capacidad de diferenciación en prácticamente cualquier otro tipo celular. Al contrario que con las ESCs, iPSCs pueden generarse de manera específica para cada paciente a partir de sus propias células sin tener que hacer uso de embriones.

Por estos motivos, las iPSCs poseen un gran potencial para la medicina regenerativa “personalizada”, así como una aplicación médica indirecta usándose como modelo de enfermedades y análisis de diferentes fármacos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Acercar a la sociedad a las nuevas terapias que se están abriendo paso en el tratamiento de enfermedades, concretamente enfermedades neurodegenerativas, tan cercanas como son la esclerosis múltiple, Parkinson o enfermedad de Huntington.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCel).


Participan

Bionand.
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

INGENIERíA / MáLAGA
TIC + Música: ¡a jugar!
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Las TIC sirven de ayuda en multitud de ámbitos de nuestra vida diaria. En este caso, las TIC se alían con la música para ofrecer a pequeños y grandes nuevos juegos, actividades y experiencias, con las que disfrutar y aprender música jugando.

BIOLOGíA / MáLAGA
¿Podría estar la clave en tus genes?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La conclusión del proyecto Genoma Humano supuso un punto de inflexión en el estudio en detalle de nuestro genoma, así como el de otras especies. Esto, unido al desarrollo tecnológico del descifrado de ADN, que ha posibilitado el al abaratamiento de los coste, ha llevado a los laboratorios a incorporar de forma rutinaria en sus análisis esta tecnología. La ingente cantidad de información que estamos generando con estas técnicas hace imprescindible un equipo multidisciplinar de profesionales del campo de la biología, la informática y la medicina. Gracias a estas investigaciones, hoy conocemos mucho mejor el funcionamiento de nuestro genoma y su implicación en el desarrollo del individuo y de su adaptación al medio, así como su papel en la aparición de ciertas enfermedades.

OTROS / MáLAGA
Singing at the European Researchers’ Night
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Interpretación musical del Coro de la Universidad de Málaga con una performance.