Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
Reprogramación celular
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Las células somáticas, conjunto de las distintas células que conforman a un organismo completo, pueden ser reprogramadas, es decir, pueden ser inducidas a células madre pluripotentes (iPSCs) mediante la expresión de ciertos factores. Estas iPSCs muestran propiedades muy similares a las células madre embrionarias (ESCs) como son la habilidad indefinida de replicación en cultivo y la capacidad de diferenciación en prácticamente cualquier otro tipo celular. Al contrario que con las ESCs, iPSCs pueden generarse de manera específica para cada paciente a partir de sus propias células sin tener que hacer uso de embriones.

Por estos motivos, las iPSCs poseen un gran potencial para la medicina regenerativa “personalizada”, así como una aplicación médica indirecta usándose como modelo de enfermedades y análisis de diferentes fármacos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Acercar a la sociedad a las nuevas terapias que se están abriendo paso en el tratamiento de enfermedades, concretamente enfermedades neurodegenerativas, tan cercanas como son la esclerosis múltiple, Parkinson o enfermedad de Huntington.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCel).


Participan

Bionand.
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

HISTORIA, ARTE / MáLAGA
De Grecia y Roma a la India y China. La primera globalización
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Alrededor del período de cambio de Era se produjo la primera gran globalización del mundo, todavía con la excepción de América y Oceanía, pero ya abarcando el Continente Euroasiático de Este a Oeste y el Norte de África. El microencuentro se centrará en las claves para entender este fenómeno y sus características esenciales.

FILOLOGíA / MáLAGA
El español como noticia
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Microencuentro sobre el proyecto Lengua y Prensa, que tiene como objetivos fundamentales recoger y analizar todas las noticias que tienen que ver sobre el lenguaje, las lenguas y sus variedades.

CIENCIAS SOCIALES / MáLAGA
Los archivos, los laboratorios de la historia. Algunas fuentes documentales: fueros, repartimientos y actas capitulares
Actividad organizada por Academia Malagueña de Ciencias.

Encuentro entre archiveros, historiadores y el público en general para analizar que los archivos son los laboratorios para hacer Historia y que los documentos son las herramientas para conocer y construir el pasado, más o menos reciente.