Andalucía Málaga

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
Nuevas grasas/aceites vegetales saludables
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Los lípidos (grasas y aceites) son indispensables para el crecimiento y la supervivencia de todos los organismos. Son componentes importantes a nivel estructural, formando las membranas celulares y también desempeñan un papel crucial en el almacenamiento de energía y en la señalización celular. Las fuentes naturales de estos lípidos son los aceites/grasas de plantas, animales y microorganismos. Los aceites de plantas (ej. aceites de oliva y girasol) y de animales (ej. mantequilla y manteca de cerdo) siempre han desempeñado un papel vital en la vida humana, proporcionando tanto una fuente de alimento, como de combustible. En la actualidad, los aceites vegetales representan la mayor parte de los lípidos que se consumen en el mundo (cerca de 150 millones de toneladas métricas de aceites vegetales se consumen cada año) y este número se espera que aumente en el futuro, debido principalmente al crecimiento en número de la población mundial.
En este microencuentro se hablará de la importancia de los aceites vegetales y de los distintos proyectos de investigación que se han llevado a cabo (incluyendo en los que he participado) para la obtención de nuevos aceites vegetales. Se han obtenido aceites con alto contenido en los ácidos grasos Omega3 EPA y DHAa (con propiedades muy beneficiosas) y nuevos aceites que tienen mejoradas sus propiedades nutricionales; también se hablará de proyectos orientados en incrementar la producción de aceite vegetal y se explicará cómo se han podido generar nuevos aceites industriales de alto-valor añadido. Finalmente, se informará sobre los proyectos actuales, incluyendo el proyecto en el que estamos trabajando en este momento en la Universidad de Málaga, que ha sido financiado por la Unión Europea, bajo las ayudas Horizon2020 Marie Sklodowska-Curie (No. 655366).

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Divulgación del conocimiento y su aplicación en distintas áreas.

Hora

19.30-20.30 horas.


Lugar

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, 29016 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica.


Aforo

Limitado

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

INGENIERíA / MáLAGA
TIC + Música: ¡a jugar!
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Las TIC sirven de ayuda en multitud de ámbitos de nuestra vida diaria. En este caso, las TIC se alían con la música para ofrecer a pequeños y grandes nuevos juegos, actividades y experiencias, con las que disfrutar y aprender música jugando.

INGENIERíA / MáLAGA
Demostrador de comunicaciones ópticas guiadas y no guiadas
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
European Corner

Con esta experiencia, el Photonics&RF Research Lab@Málaga, del grupo de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga, intenta trasladar su experiencia internacional en el desarrollo de componentes fotónicos para comunicaciones (Internet) de alta velocidad (100-400 Gbps) al gran público.

BIOLOGíA / MáLAGA
Llévate tu ADN a casa
Actividad organizada por Sombradoble.
Actividades para niñ@s

Los visitantes podrán realizar una extracción de ADN propio a través de las células del interior de la boca para tratarlo y que sea visible. visible. Tras esto lo mantendremos en una botella de cristal de tamaño reducido que permitirá visualizar y compartir su ADN con amigos y conocidos.