Andalucía Málaga

Ciencia en el museo | Museo de Málaga

No me tires, arréglame I
Actividad organizada por Museo de Málaga. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Actividades para niñ@s Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La actual sociedad de consumo invita a desechar los objetos que utilizamos sin considerar su posibilidad de reciclarlos o reutilizarlos, amortizando así su uso y evitando el incentivo al consumo o la contaminación medioambiental.

Este taller, dirigido a publico infantil entre 6 y 13 años, es una invitación mediante una actividad lúdica a practicar el reciclaje transfiriendo  los principios de la restauración de Bienes Culturales a los objetos cotidianos.

 

Una de las dificultades actuales en la sociedad postmoderna de la globalización para la preservación del Patrimonio Cultural es precisamente el carácter de desechable que se imputa a todos los objetos, minimizando su uso y no generándoles la posibilidad de su persistencia y la generación de un carácter significativo vinculado a nuestras propias vivencias, característica imprescindible para el Patrimonio Cultural e Histórico.

 

Por otra parte, los criterios de conservación y restauración han conocido un importante cambio conceptual a lo largo del siglo XX y XXI, de los que se derivan tanto conceptos teóricos, metodologías de trabajo como técnicas especializadas.

 

Mediante la gamificación o el juego se pretende en este taller transmitir a un público infantil las posibilidades de la conservación y el reciclaje, simulando las técnicas aplicadas al Patrimonio Cultural en sus objetos cotidianos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Transmisión del conocimiento sobre las metodologías y criterios de actuación en la Conservación de los Bienes Culturales.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Aula Didáctica. Plaza de la Aduana s/n. Málaga.

Ciencia en el museo | Museo de Málaga. Plaza de la Aduana s/n 29015. Málaga


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Museo de Málaga.


Participan

Museo de Málaga. Consejería de Cultura


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

AGRICULTURA / MáLAGA
De la ciencia al campo
Actividad organizada por IFAPA Málaga. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
Actividades para niñ@s

Jornada divulgativa, orientada a un público familiar, sobre ciencias agronómicas. Se combinarán actividades de divulgación y talleres de experimentos en familia que versarán sobre:
1. Las actividades de investigación para lograr una mayor calidad de los frutos de fresa;
2. La extracción de ADN de fresa empleando productos de andar por casa. Tras pocos y sencillos pasos se conseguirá visualizar e incluso tocar y llevarse a casa las hebras de ADN;
3. La importancia de la entomología agraria y el control biológico de plagas;
4. Las consecuencias que la globalización tiene sobre las enfermedades y plagas que llegan a nuestros cultivos y sus efectos económicos y sociales;
5. Las enfermedades de las raíces de los árboles de aguacate, como se curan y cómo se pueden conservar mediante técnicas biotecnológicas como la encapsulación;
6. La extracción de ADN empleando productos de andar por casa. Tras pocos y sencillos pasos se conseguirá visualizar e incluso tocar las hebras de ADN.

MEDIO AMBIENTE / MáLAGA
Información y análisis geográfico para la toma de decisiones
Actividad organizada por Universidad de Málaga.
European Corner

El Centro Temático Europeo está implicado en proyectos internacionales para proveer eficiente y puntualmente de información a científicos, investigadores, políticos y público en general.

DERECHO / MáLAGA
La ayahuasca: de la amazonia a Europa. Cuestiones jurídico-penales
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En esta actividad se reflexionará jurídicamente sobre un preparado amazónico ancestral, la ayahuasca, que en la actualidad está llegando a Europa, y en concreto a nuestro país, dando lugar a una serie de cuestiones jurídico-penales problemáticas debido a que contiene dimetiltriptamina (DMT), sustancia fiscalizada a nivel internacional por los Convenios antidroga de Naciones Unidas.