1. Plaza Nueva

Neurotípicos y autistas: ¿por qué no nos entendemos?

Sevilla

29/09/2023 20:15

Charla
Psicología
Acceso libre

Presentar el estado actual del conocimiento sobre autismo de la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla, desde una perspectiva inclusiva que aúne las ciencias y la investigación junto con la perspectiva en primera persona de hombres y mujeres dentro del espectro.

La actividad constará de una sesión de 60 minutos aproximadamente en la que, de manera participativa, el público asistente pueda conocer algunas de las dificultades entre personas autistas y neurotípicos (no autistas) con el objetivo de presentar, de forma empírica, la teoría de la doble empatía de Milton (2012), según la cual, tanto las personas autistas como las no autistas presentan problemas de comprensión entre los dos grupos, lo que provoca la aparición de dificultades en la interacción social de ambos.
Las partes en las que se dividirá la sesión son las siguientes:
Parte 1. Presentación. Se realizará una presentación PPT para comenzar situando al público en qué es el trastorno del espectro del autismo, sus dificultades, teorías principales (teoría de la mente, teoría de la disfunción ejecutiva, coherencia central débil, etc.) que sustentan las investigaciones al respecto.
Parte 2. Entendiendo al cerebro autista.
A continuación, realizaremos unas dinámicas con las que las personas asistentes puedan vivenciar cómo percibe y siente el mundo una persona dentro del espectro del autismo, en contraposición a cómo lo percibe la población en general.
Presentamos las dificultades sensoriales a través de algo tan cotidiano como un paseo por un centro comercial desde alguien neurotípico y cómo lo hace una persona autista con hipersensibilidad a la luz, los olores, el ruido, etc. con un visionado de dos videos.
A continuación, abordamos las dificultades en el lenguaje. Muchas personas autistas presentan dificultades en la comprensión del lenguaje figurado, los dobles sentidos, la ironía, etc., por lo que les ayuda la utilización de un lenguaje claro. Pongamos un ejemplo de a lo que nos referimos, utilizando el lenguaje médico: “La paciente recibe ventilación asistida con presión positiva”, traducción con lenguaje claro: “La cirujana conecta un respirador a la paciente para llevar aire a los pulmones a través de las vías respiratorias”. A continuación, vamos a vivenciarlo con la lectura de un par de textos; invitamos a participar a los asistentes utilizando la plataforma wooclap con su teléfono móvil.
A las personas autistas también les cuesta hacer inferencias (interpretar el significado de algo implícito de un enunciado, teniendo en cuenta el contexto). Veamos, para ello, otros textos con ejemplos.
Como hemos podido apreciar, la visión y percepción del mundo desde un cerebro neurotípico es realmente complicado, entonces, ¿qué podemos hacer para crear un mundo más inclusivo en el que otras personas, con diferentes percepciones, procesamientos, etc., puedan formar parte con igualdad de oportunidades?
Parte 3. Doble-empatía
Realizamos diferentes dinámicas en la que las personas asistentes puedan experimentar cómo se sienten, en contraposición a la visión de los hombres y mujeres autistas que nos acompañan. Para ello, expondremos algún ejemplo de situación en la vida cotidiana donde pueda apreciarse las necesidades que las personas autistas tienen, como una invitación a una fiesta de cumpleaños/evento social. Estas cuestiones serán resueltas por los hombres y mujeres autistas invitados a participar con nosotros. Finalmente, podremos exponer un “decálogo” sobre cómo ayudar a nuestros amigos y amigas autistas a desenvolverse en el mundo neurotípico: anticipación, establecer espacios seguros, permitirles socializar cuando, como y con quien quieran, etc.
Nos ayudaremos, de nuevo, de wooclap para que el público asistente pueda plantear diferentes cuestiones de las que deseen conocer la experiencia de nuestros colaboradores, además de darles la oportunidad de intervenir en voz alta.
Cerramos hablando de la teoría de la doble empatía en el autismo, propuesta por Damian Milton, y la necesidad de colaboración de todas las personas para la creación de una sociedad más inclusiva.
Parte 4. Despedida

Grupo/Departamento de investigación:

Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla

Participan:

Universidad de Sevilla, Cátedra de Autismo, Autismo Sevilla

Lugar:

Carpa Central Celestino Mutis (Plaza Nueva)

Financiación:

Grupo Konecta y Befesa, a través de la Cátedra de Autismo

Importe de la financiación:

25.000€

Valor que aporta la investigación:

Se estima que existen en España alrededor de 450.000 personas que se encuentran dentro del espectro del autismo. La prevalencia del autismo aumenta año tras años, por lo que se hace necesario la creación de entornos cada vez más inclusivos que permitan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos autistas desarrollarse en igualdad de condiciones que el resto de la población. La teoría de la doble empatía pone el énfasis en que los fallos de comunicación y entendimiento entre autistas y neurotípicos es una cuestión bidireccional, causada por las dificultades de comprensión entre ambas partes. Así mismo, defiende que las personas autistas no tienen una forma de comunicación deficiente, sino que perciben el mundo de manera distinta. Establecer los mecanismos necesarios para apoyar a este colectivo y garantizar la igualdad social, pasa por entender qué es el llamado trastorno del espectro autista (TEA), y escuchar el discurso de la comunidad autista para conocer cómo se sienten, cómo podemos facilitar el éxito educativo, mejorar su situación laboral, etc.



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