Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

MATEMáTICAS
Imprimir Compartir
Neotrie, modelado 3D en realidad vitual
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Su sencillez y facilidad de manejo dota al profesorado de una nueva herramienta de trabajo, que además del estudio de la geometría de manera novedosa, intuitiva y divertida, promueve la creatividad e interacción entre el alumnado. Estas son algunas de las actividades que propondremos en la noche de los investigadores:

-Construir figuras geométricas formadas por vértices, aristas y caras, y con trazos libres.

-Proyectar figuras 3D en un sistema diédrico (o triédrico), y viceversa, construir figuras con proyecciones dadas.

-Dibujar una figura, formada por aristas, de un solo trazo, sin pasar dos veces por la misma arista. Matemáticamente es encontrar un camino Euleriano en 3D para dicho grafo (lo que sería el análogo a dibujar una figura sin levantar el lápiz del papel).

-Colorear los vértices de un grafo con 4 colores. Una manera divertida de ilustrar el famoso teorema de los cuatro colores, el cual asegura que 4 colores bastan para colorear un mapa, de manera que dos países con frontera común tengan diferente color.

Este software surge del proyecto de “Juguemos a clasificar superficies”, ganador del 1er Premio de Matemáticas en Ciencia en Acción 2016 (https://sites.google.com/a/ual.es/surfaces/materials/neotrie-project).

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Permite a todo tipo de personas, ya sean niños, mayores o ancianos la facilidad de poder crear objetos en tres dimensiones de forma sencilla, intuitiva y divertida, para su posible exportación a softwares de impresión 3d, arquitectura o diseño. Esta herramienta quita la barrera de que “si no sabes diseñar en 3d no vas a poder usar una impresora 3d” y supone un paso intermedio para aquellos que quieran lanzarse al mundo del diseño 3D profesional.

Hora

18.00-22.00 horas.


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Matemáticas


Financian

Universidad de Almería, Red Española de Topología

Importe: 3200 €


Participan

Universidad de Almería


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
(Reservada). ¿Por qué la teoría de la evolución es verdadera?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

En esta charla se expondrán los pilares básicos de la Teoría de la Evolución que según la cual la vida se originó hace aproximadamente 4.000 millones de años a partir de una sola forma de vida, dando lugar a 4.000 millones de especies de las que sólo nos quedan 10 millones en la actualidad.

MEDICINA / ALMERíA
Soporte vital básico en adulto y Pediatría
Actividad organizada por Universidad de Almería.

El propósito de esta actividad es proporcionar conocimientos en Soporte Vital Básico (SVB) y enseñar habilidades para realizar maniobras de Soporte Vital Básico en población adulta y pediátrica.