Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
Nenúfares gigantes en La Concepción
Actividad organizada por Jardín Botánico Histórico La Concepción. Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo de la actividad es dar a conocer de primera mano el trabajo que se ha realizado en La Concepción para cultivar y obtener semillas del conocido como nenúfar gigante. Su nombre científico es Victoria cruziana y pertenece a la familia Nymphaeaceae. Es endémica de  Argentina, Paraguay y Bolivia, donde vive en las aguas tranquilas de los ríos Paraná y Paraguay. Se trata de una planta curiosa, pues florece de noche y sólo dos días.

Primero la flor es blanca y funciona como la parte femenina. Produce calor para expandir su aroma y atraer a un escarabajo, que llega cargado del polen de otra flor. Una vez que el insecto penetra se cierran los pétalos y queda atrapado en su interior. Entonces se desarrolla la parte masculina, maduran los estambres, y cuando la segunda noche la flor se vuelve a abrir (ahora de color rosa) deja salir al insecto, que llevará el polen de ésta flor a la siguiente, así se evita la autopolinización. El tercer día flor se cierra y sumerge, para madurar su fruto bajo el agua. El desarrollo de la planta es una operación dificultosa. Una vez obtenemos las semillas, tras la polinización manual durante varias noches sucesivas, éstas se preparan con la ayuda de una lupa binocular, se les extrae un pequeño opérculo que existe en el extremo.

Posteriormente se introducen en una cámara de germinación con la temperatura controlada, entre 25ºC a 30ºC. Cuando aparecen raíces y las primeras hojas, se hará el primer traslado a un acuario, y cuando las hojas alcancen unos 15 o 20 cm se trasplantará a su ubicación definitiva, pues más adelante es muy difícil de manejar al tener el envés de las hojas cubierto de fuertes espinas. La planta requiere cuidados exhaustivos, en relación con el abonado, limpieza y control del estanque. En nuestro caso, los resultados obtenidos en esta experiencia se pueden observar en un nuevo estanque construido para albergar exclusivamente dos ejemplares de Victoria cruziana, que viven en él desde finales de abril de este año y ya han florecido varias veces. Las condiciones óptimas se consiguen con una bomba de calor, una bomba de circulación y un filtro de arena. Para su exposición al exterior ha contado con el patrocinio de la Asociación de Amigos de La Concepción.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Dar a conocer la riqueza botánica y la importancia de valorar y conservar la biodiversidad en el planeta, a la vez que mostrar las dificultades que conlleva la reproducción y el cultivo de algunas especies; en este caso Victoria cruziana.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

CIENCIAS SOCIALES / MáLAGA
Aprendiendo a envejecer
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En el marco del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga se han desarrollado varios proyectos educativos europeos para el fomento del envejecimiento activo. Mediante este taller llevaremos a cabo algunas de las actividades y ejercicios resultantes de dichos proyectos educativos en el ámbito de juegos de memoria y juegos físicos y de orientación, entre otros.

BIOTECNOLOGíA / MáLAGA
¡Dime con qué ADN andas y te diré quién eres!
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El taller pretende una aproximación a conceptos básicos por medio de modelos para entender la función y estructura del DNA para conocer la estructura y funciones del material genético en las que actualmente se están basando muchos avances en el campo biosanitario y muchas pruebas diagnósticas.

BIOLOGíA / MáLAGA
¿Podría estar la clave en tus genes?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad realizará un paseo completo por el proceso de extracción del ADN, descifrado del mismo (secuenciarlo) y analizarlo de forma computacional. Los asistentes podrán realizar con sus propias manos algunas de las tareas de este proceso.