Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
Nenúfares gigantes en La Concepción
Actividad organizada por Jardín Botánico Histórico La Concepción. Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo de la actividad es dar a conocer de primera mano el trabajo que se ha realizado en La Concepción para cultivar y obtener semillas del conocido como nenúfar gigante. Su nombre científico es Victoria cruziana y pertenece a la familia Nymphaeaceae. Es endémica de  Argentina, Paraguay y Bolivia, donde vive en las aguas tranquilas de los ríos Paraná y Paraguay. Se trata de una planta curiosa, pues florece de noche y sólo dos días.

Primero la flor es blanca y funciona como la parte femenina. Produce calor para expandir su aroma y atraer a un escarabajo, que llega cargado del polen de otra flor. Una vez que el insecto penetra se cierran los pétalos y queda atrapado en su interior. Entonces se desarrolla la parte masculina, maduran los estambres, y cuando la segunda noche la flor se vuelve a abrir (ahora de color rosa) deja salir al insecto, que llevará el polen de ésta flor a la siguiente, así se evita la autopolinización. El tercer día flor se cierra y sumerge, para madurar su fruto bajo el agua. El desarrollo de la planta es una operación dificultosa. Una vez obtenemos las semillas, tras la polinización manual durante varias noches sucesivas, éstas se preparan con la ayuda de una lupa binocular, se les extrae un pequeño opérculo que existe en el extremo.

Posteriormente se introducen en una cámara de germinación con la temperatura controlada, entre 25ºC a 30ºC. Cuando aparecen raíces y las primeras hojas, se hará el primer traslado a un acuario, y cuando las hojas alcancen unos 15 o 20 cm se trasplantará a su ubicación definitiva, pues más adelante es muy difícil de manejar al tener el envés de las hojas cubierto de fuertes espinas. La planta requiere cuidados exhaustivos, en relación con el abonado, limpieza y control del estanque. En nuestro caso, los resultados obtenidos en esta experiencia se pueden observar en un nuevo estanque construido para albergar exclusivamente dos ejemplares de Victoria cruziana, que viven en él desde finales de abril de este año y ya han florecido varias veces. Las condiciones óptimas se consiguen con una bomba de calor, una bomba de circulación y un filtro de arena. Para su exposición al exterior ha contado con el patrocinio de la Asociación de Amigos de La Concepción.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Dar a conocer la riqueza botánica y la importancia de valorar y conservar la biodiversidad en el planeta, a la vez que mostrar las dificultades que conlleva la reproducción y el cultivo de algunas especies; en este caso Victoria cruziana.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

INGENIERíA / MáLAGA
Taller de Nanotecnología
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La Unidad de Nanotecnología de la Universidad de Málaga es una unidad de apoyo a la investigación científica y tecnológica de nueva creación que nace con la doble vocación de servir a los grupos de investigación que desarrollan su actividad en este campo y de apoyo a las empresas y entes públicos que realizan estudios o aplicaciones de la Nanotecnología.

CIENCIAS DE LA TIERRA / MáLAGA
Mapas, escenas y datos geográficos. Nuevas formas de explorar el mundo
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El microencuentro tratará sobre el poder y las posibilidades del Web GIS (Webs para ver el mundo); nuevas formas de crear, ver y usar mapas; el uso de story maps; la inteligencia geográfica avanzada conduce hacia el conocimiento; mapas e imágenes en 3D; apps y herramientas orientadas a realizar tu trabajo y al uso cotidiano de los datos geográficos y los datos en tiempo real por medio de tu sistema de información geográfica (SIG) móvil. SIG en cualquier parte, además de un sensor de datos en tiempo real en tu bolsillo.

CIENCIAS DE LA TIERRA / MáLAGA
Maps, scenes and geographic data. Exploring our world.
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La Geografía actual ha evolucionado de un modo impresionante durante las últimas décadas, a la par de la innovación tecnológica. En la actualidad se genera una enorme cantidad de información geográfica: mapas, fotos aéreas, imágenes de satélites, etc. Las formas para captar esta información son múltiples: satélites, drones, teléfonos móviles, sensores, cámaras, etc. y, en nuestros días, lo crucial no será tanto disponer de mucha información sino cómo poder acceder a ella; pero al mismo tiempo, acceder no en toda su magnitud, sino filtrada para una finalidad concreta. De ello se encarga la inteligencia geográfica avanzada. En base a ella y a instrumentos como las tecnologías de la información geográfica se puede optimizar el acceso a dicha información y realizar aplicaciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad, además de preservar el medio ambiente. Los mapas, las escenas y los datos geográficos sirven para narrar historias geográficas y nosotros lo vamos a demostrar como nuevas formas de explorar el mundo a través de la Geografía. Y aquí es donde participas tú.