Andalucía Granada

Paseo del Salón

NANOGRAPHOUT: ¿Podemos aprovechar las imperfecciones del grafeno, el material del futuro?
Actividad organizada por Universidad de Granada.
European Corner

El grafeno es considerado uno de los materiales más prometedores hoy día, debido a sus extraordinarias propiedades. Es el material más delgado conocido, el más ligero y flexible, transparente y un conductor eléctrico y térmico perfecto. Además en comparación con otros materiales su producción es relativamente barata. En cuanto a su estructura, el grafeno perfecto consiste en una única capa de átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal. Debido a su combinación única de propiedades, el grafeno es sin duda el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías en campos muy diversos. Durante la fabricación del grafeno suelen aparecer pequeños defectos estructurales, que tienen influencia en la estructura del grafeno y por tanto en sus propiedades. Desde el punto de vista de un químico sintético, nuestro objetivo se centra en preparar nanoestructuras carbonadas curvas que sirvan de modelo para estudiar la influencia de los defectos estructurales más habituales del grafeno en las propiedades del material, aportando así las primeras relaciones estructura-actividad en nanografenos curvos.

A través de una presentación os comentaremos brevemente las características de este novedoso material.  A continuación os mostraremos los compuestos concretos que estamos preparando en nuestro laboratorio, comparándolos con la estructura del grafeno perfecto. Como químicos orgánicos, os enseñaremos en qué consiste nuestro trabajo diario, cómo a partir de ‘pequeñas piezas’ la Química Orgánica nos permite construir estructuras más complejas, en este caso nanografenos con estructuras bien definidas, que incluyen defectos estructurales en distintas posiciones. Veremos también las propiedades que presentan estos compuestos. Por último presentaremos algunos de nuestros objetivos futuros dentro de este proyecto.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Desde un punto de vista básico, como químicos sintéticos, pretendemos aportar nueva información en cuanto a la estructura y las propiedades que pueden ofrecer las imperfecciones presentes en el grafeno. Sólo tras un conocimiento básico de las propiedades de estos defectos en compuestos sintéticos modelo, se podrán diseñar hacer uso de los mismos en futuras aplicaciones ópticas y electrónicas.

Fecha y hora

28/09/2018 21:00


Lugar

European Corner.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Química Orgánica


Financian

European Research Council. ERC-STG-2015

Importe: 1.492.675 euros


Participan

European Research Council, European Commission.
Ministerio de Economía y Competitividad.
Universidad de Granada. CEI-BioTic Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDICINA / GRANADA
Del microscopio al paciente
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Dar a conocer la investigación que actualmente se está llevando a cabo en nuevas terapias en medicina regenerativa y para el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante el estudio de las células madre cancerígenas y la creación de nuevos fármacos.

ALIMENTACIóN / GRANADA
Dieta Mediterránea y cocina “de ensamblaje”
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La cocina de ensamblaje se basa en la utilización de los llamados alimentos de cuarta y quinta gama, es decir, productos listos para consumir, previo calentamiento, sin grandes manipulaciones en el hogar o restauración. Este tipo de cocina permite practicar una gran variedad de platos de forma rápida.
En realidad este concepto de “comida rápida” no tiene otro significado que “ahorro de tiempo” y no tiene por qué no ir asociado a un tipo de comida saludable como es la dieta mediterránea. Perfectamente la cocina de “ensamblaje” puede ser una dieta basada en la dieta mediterránea como es la formada por hortalizas, frutas, cereales, AOVE, lácteos, pescados, carnes blanca,… y perfectamente puede ser fácil y rápida de preparar.


EDUCACIóN / GRANADA
Análisis de programas de reinserción Sociolaboral de Drogodependientes en la Ciudad Autónoma de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo principal del estudio se basado en la búsqueda y revisión de Programas de Reinserción Sociolaboral de Drogodependientes llevados a cabo en la Ciudad Autónoma de Melilla por distintas Instituciones.