Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

BIOLOGíA
¡Qué nadie te convierta en víctima!: Neuro-endocrinología contra la violencia
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se propone organizar en el café del CICUS, a modo de tertulia, un encuentro en el que explicar los mecanismos fisiológicos que están detrás de las respuestas frente a las agresiones. Ante un ataque, las víctimas de violencia (de género, de “bulling”… ¡de cualquier tipo!) pueden reaccionar de muy diferente manera: desde la huida o el enfrentamiento a la completa paralización. Por ello, es fundamental conocer qué mecanismos hay detrás de esas reacciones. Y es que, comprender mejor la fisiología de las respuestas, ha de permitir ayudar (y proteger), también mejor, a las víctimas.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Transmitir a la sociedad la importancia de conocer bien los mecanismos que subyacen a cualquier conducta humana (también las violentas) es fundamental. En este caso, toda la sociedad está llamada a combatir sus efectos y a proteger a las víctimas. Especialmente en aquellos tiposcasí endémicos como es la violencia contra la mujer. Las investigaciones en Neuro-etología nos han de permitir reconocer el origen de las conductas violentas para, de este modo, identificar con claridad su objetivo y, con ello, determinar todas las víctimas reales de la misma.Hay que concienciar a la sociedad de que para mejorar en las víctimas sus capacidades para la resiliencia y posibilidades de recuperación se ha de traspasar las fronteras teóricas y, desde el profundo conocimiento de las bases científicas, hacer que nuevos modos permeen hasta las estructuras sociales y entramados jurídicos.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Café CICUS.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Seminario de Etología humana/Fisiología


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

ARQUITECTURA / SEVILLA
La Plaza antes de la Plaza. Orígenes y transformaciones de la Plaza Nueva
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La actividad, diseñada como ruta divulgativa, pretende dar a conocer las claves de la construcción de la Plaza Nueva.

NUEVAS TECNOLOGíAS / SEVILLA
Fundación Descubre | Ciencia ciudadana con MonuMAI
Actividad organizada por Fundación Descubre.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. ¡Descárgate el App MonuMAI para iOS y Android en App Store y en Google Play !

ALIMENTACIóN / SEVILLA
Merienda con Murillo
Actividad organizada por Ayuntamiento de Sevilla.
Actividades para niñ@s

Fomentar el consumo de fruta entre niños/as de 4-8 años, a partir de su historia en el Siglo de Oro y su relación con la pintura de Murillo.