Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

BIOLOGíA
¡Qué nadie te convierta en víctima!: Neuro-endocrinología contra la violencia
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se propone organizar en el café del CICUS, a modo de tertulia, un encuentro en el que explicar los mecanismos fisiológicos que están detrás de las respuestas frente a las agresiones. Ante un ataque, las víctimas de violencia (de género, de “bulling”… ¡de cualquier tipo!) pueden reaccionar de muy diferente manera: desde la huida o el enfrentamiento a la completa paralización. Por ello, es fundamental conocer qué mecanismos hay detrás de esas reacciones. Y es que, comprender mejor la fisiología de las respuestas, ha de permitir ayudar (y proteger), también mejor, a las víctimas.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Transmitir a la sociedad la importancia de conocer bien los mecanismos que subyacen a cualquier conducta humana (también las violentas) es fundamental. En este caso, toda la sociedad está llamada a combatir sus efectos y a proteger a las víctimas. Especialmente en aquellos tiposcasí endémicos como es la violencia contra la mujer. Las investigaciones en Neuro-etología nos han de permitir reconocer el origen de las conductas violentas para, de este modo, identificar con claridad su objetivo y, con ello, determinar todas las víctimas reales de la misma.Hay que concienciar a la sociedad de que para mejorar en las víctimas sus capacidades para la resiliencia y posibilidades de recuperación se ha de traspasar las fronteras teóricas y, desde el profundo conocimiento de las bases científicas, hacer que nuevos modos permeen hasta las estructuras sociales y entramados jurídicos.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Café CICUS.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Seminario de Etología humana/Fisiología


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

BIOLOGíA / SEVILLA
Gusanos para curar humanos
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

¿Sabes cómo los científicos estudian en el laboratorio enfermedades humanas? En este taller te enseñaremos varios ejemplos de cómo es posible usar gusanos para curar humanos.

BIOLOGíA / SEVILLA
Si los animales usaran redes sociales: ¿Pueden las redes complejas mantener la biodiversidad?

Taller práctico donde entenderemos como las redes de interacciones entre animales y plantas determinan su robustez ante perturbaciones. Construiremos redes de juguete simulando interacciones entre animales e intentaremos que colapsen jugando. Así aprendemos como la estructura de la red da robustez al sistema.

ARQUITECTURA / SEVILLA
Pabellón efímero. Juegos constructivos y fabricación digital
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se trata de construir un pabellón que sirva de reclamo visual y de soporte para actividades de divulgación que tienen que ver con la línea de investigación que siguen los investigadores responsables.