Andalucía Sevilla

Museo de Bellas Artes

HISTORIA, ARTE
Murillo y la imagen femenina
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La presente visita comentada tiene como principal objetivo recorrer la colección pictórica que alberga el Museo de Bellas Artes hispalense bajo dos concretas coordenadas: la primera, referida a la selección de obras de una misma cronología y autor, específicamente de la etapa de madurez del insigne maestro Bartolomé Esteban Murillo, coincidente con su producción para el Convento de Capuchinos de la ciudad entre 1665 y 1669. La segunda, se refiere a la perspectiva de género con la que abordar el análisis de la serie pictórica, como marco teórico de conocimiento, en este caso, de las composiciones plasmadas por el pintor donde la imagen femenina queda asociada a una serie de construcciones históricas y culturales determinadas.

La configuración de algunas iconografías míticas como las de la Inmaculada Concepción y las santas Justa y Rufina así como el papel de la imagen femenina en la articulación de las escenas, serán algunos de los asuntos que se abordarán en la visita, la cual procurará acercar de una forma eminentemente didáctica y visual algunas de las obras maestras del pintor a todo tipo de público interesado.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La actividad propuesta quiere contribuir a la programación cultural organizada con motivo del Año Murillo en la ciudad de Sevilla. En este sentido, teniendo por metodología el análisis cultural se quiere realizar un acercamiento a la pintura barroca sevillana, concretamente a B. E. Murillo, para divulgar a todos los públicos el conocimiento sobre la figura y la obra del pintor, y, en esencia, de la investigación que se realiza en el seno de las instituciones académicas universitarias en Historia del Arte. Además, el enfoque de género empleado permite actualizar la mirada con la que contemplar y conocer dicha obra pictórica, lo que dota a la actividad de carácter representativo y renovador respecto de discursos precedentes sobre la colección pictórica.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Museo de Bellas Artes. Museo de Bellas Artes de Sevilla, Plaza del Museo, 9, 41001 Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA


Participan

Museo de Bellas Artes de Sevilla


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

MEDIO AMBIENTE / SEVILLA
Visita guiada “Otra forma de mirar al pasado”
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Ruta por el casco histórico de la ciudad de Sevilla, con paradas en distintos elementos del patrimonio cultural de la ciudad donde se explicarán los diversos procesos (físicos, químicos y biológicos) que afectan a su conservación y protección.

AGRICULTURA / SEVILLA
Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

En este microencuentro abordaremos el potencial de la flora bacteriana de las halófitas para el diseño de biofertilizantes multifuncionales con capacidad para mejorar la tolerancia ambiental de los cultivos tradicionales a la futura realidad climática.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Los bichos en el Arte
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Coleópteros necrófagos deslizándose por los sudarios de santos muertos, lepidópteros curioseando las flores en la pintura de género, himenópteros molestando a algunos de los retratados en encargos institucionales, son algunos de los “bichos” que pululan en las diversas manifestaciones del arte barroco europeo. No nuevo, pero sí se ha convertido en todo un arte.