Andalucía Sevilla

Museo de Bellas Artes

HISTORIA, ARTE
Murillo y la imagen femenina
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La presente visita comentada tiene como principal objetivo recorrer la colección pictórica que alberga el Museo de Bellas Artes hispalense bajo dos concretas coordenadas: la primera, referida a la selección de obras de una misma cronología y autor, específicamente de la etapa de madurez del insigne maestro Bartolomé Esteban Murillo, coincidente con su producción para el Convento de Capuchinos de la ciudad entre 1665 y 1669. La segunda, se refiere a la perspectiva de género con la que abordar el análisis de la serie pictórica, como marco teórico de conocimiento, en este caso, de las composiciones plasmadas por el pintor donde la imagen femenina queda asociada a una serie de construcciones históricas y culturales determinadas.

La configuración de algunas iconografías míticas como las de la Inmaculada Concepción y las santas Justa y Rufina así como el papel de la imagen femenina en la articulación de las escenas, serán algunos de los asuntos que se abordarán en la visita, la cual procurará acercar de una forma eminentemente didáctica y visual algunas de las obras maestras del pintor a todo tipo de público interesado.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La actividad propuesta quiere contribuir a la programación cultural organizada con motivo del Año Murillo en la ciudad de Sevilla. En este sentido, teniendo por metodología el análisis cultural se quiere realizar un acercamiento a la pintura barroca sevillana, concretamente a B. E. Murillo, para divulgar a todos los públicos el conocimiento sobre la figura y la obra del pintor, y, en esencia, de la investigación que se realiza en el seno de las instituciones académicas universitarias en Historia del Arte. Además, el enfoque de género empleado permite actualizar la mirada con la que contemplar y conocer dicha obra pictórica, lo que dota a la actividad de carácter representativo y renovador respecto de discursos precedentes sobre la colección pictórica.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Museo de Bellas Artes. Museo de Bellas Artes de Sevilla, Plaza del Museo, 9, 41001 Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA


Participan

Museo de Bellas Artes de Sevilla


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

BIOLOGíA / SEVILLA
Tras la pista de la sangre del mosquito: ¿a quién picó esta noche?
Actividades para niñ@s

Los mosquitos no solo se alimentan de nuestra sangre, sino que la fauna doméstica y silvestre también sufren la picadura de estos insectos. En este taller explicaremos el comportamiento de alimentación de los mosquitos y sus consecuencias en la transmisión de enfermedades.

BIOLOGíA / SEVILLA
¿Para qué sirve el cerebro?
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Aunque en los últimos 150 años se ha avanzado bastante en el conocimiento de la estructura y de las funciones del cerebro de los vertebrados (incluido el nuestro), la cultura contemporánea no acepta todavía de forma explícita que es nuestro cerebro el que genera y regula nuestro comportamiento, nuestra actividad mental… y nuestro yo.

FILOSOFíA / SEVILLA
La filosofía entre rejas y… ¿Cómo están entrenando los filósofos la sabiduría en las cárceles españolas y mexicanas, en reformatorios y con poblaciones en riesgo de exclusión social?
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

La actividad propuesta para La noche de los investigadores comienza describiendo las experiencias dentro de las cárceles españolas y mexicanas del grupo.