Andalucía Jaén

Museo de Jaén

EDUCACIóN
Un mundo de cognición, emoción y creatividad
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Actividades para niñ@s

El taller se divide en la siguientes partes:

Presentación: En primer lugar se llevará a cabo una justificación, mediante una presentación de Power Point, del por qué del desarrollo de este taller y los beneficios para la comunidad.

Duración: 5 minutos.

Desarrollo de las actividades principales:

  1. Pruebas de evaluación cognitiva:
    1. Flexibilidad Cognitiva: Para la evaluación de la flexibilidad cognitiva se utilizará el “Trail making test”, generalmente conocido en España como “Test del Trazo”. El test está formado por dos partes:

– Parte A: Evaluación de la capacidad viso-motriz. Esta parte consiste en que el individuo deberá unir con el lápiz, sin levantarlo de la hoja, todos los números que aparecen, por medio de una línea continua y con un orden ascendente (1, 2, 3, etc.). Se atenderá al tiempo dedicado hasta unir todos los números.

– Parte B: Evaluación de la flexibilidad cognitiva. En esta parte, el sujeto tendrá que unir tanto números como letras (1-A, 2-B, 3-C, etc.) con la misma mecánica que la mencionada anteriormente.

Una vez que el sujeto finalice cada una de las partes, avisará al investigador, el cual le informará el tiempo empleado en la duración de la tarea.

Una vez que todos los individuos hayan finalizado la prueba, se les explicará cómo se evalúa y las posibles interpretaciones y aplicaciones de la misma.

Duración: 15 minutos.

  1. Atención y Concentración: Este test consiste en la búsqueda visual tratando de centrar la atención en los aspectos relevantes de una tarea mientras se ignora los irrelevantes haciéndolo de forma rápida y precisa. La hoja de la tarea consta de 14 líneas con 47 caracteres cada una, es decir un total de 358 elementos. Los caracteres son “d” o “p” que pueden estar acompañados de una o dos pequeñas rayas en la parte superior o inferior de dichos caracteres. El ejercicio que debe de realizar el sujeto será revisar atentamente de izquierda a derecha el contenido de cada línea y marcar con un círculo el caracter que tenga dos pequeñas rayas (dos arriba, dos abajo, o una arriba y otra abajo).

El tiempo de ejecución máximo que se le ofrece al sujeto es de 20 segundos, una vez pase ese tiempo tiene que bajarse a la siguiente línea.

A continuación se explicará a los participantes la evaluación del test, que cuenta con los siguientes criterios:

Respuesta total (TR)

Respuestas aceptadas (RA)

El total de errores de comisión (C),

El total de errores de omisión (O)

Eficacia global de la prueba (TOT)à TR- (O+C)La concentración (CON)à RA-C

Duración: 15 minutos.

  1. Inteligencia Emocional:
    1. Cuadros rotos: Para esta dinámica, se dividirá el grupo en subgrupos de cinco personas (en la medida de lo posible). A cada grupo se repartirá cinco sobres que tendrán piezas de cartulina cortadas en diferentes formas. Cada persona tendrá su sobre las piezas de cartulina, pero éstas no formarán por si misma el cuadrado que se requiere. Por tanto, para el cumplimiento de la tarea deberá cooperar con los miembros de su grupo. Además, existen una serie de normas, de obligado cumplimiento por parte de los participantes. Son las siguientes:

 

 

Los sobres van a permanecer cerrados hasta la señal de inicio.

No está permitido hablar.

No está permitido pedir a ningún miembro del grupo piezas, ni hacer señales, signos, , para solicitarlas.

Los participantes pueden dar piezas directamente a otros, pero no pueden tomar piezas de las otras personas.

Los participantes pueden poner sus piezas en el centro para que los demás las tomen.

Se permite que cualquiera de los miembros dé todas sus piezas, aún cuando ya haya formado su cuadrado.

 

 

La dinámica no termina hasta que cada uno de los participantes tengan delante de sí un cuadrado perfecto del mismo tamaño de los que se encuentran frente a los otros miembros del grupo. Se dará feedback a los sujetos sobre su participación en el juego y cómo se han comunicado.

 

Duración: 15 minutos.

 

  1. Perdidos en la luna: Para el desarrollo de este juego se plantea a los participantes la siguiente situación inicial:

Sois un grupo de astronautas que ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y debe abandonarla. Tenéis que recorrer a pie una distancia de 300 Km hasta llegar a otra nave que os llevará a la Tierra. De todo el material que tenéis en la nave sólo habéis podido aprovechar 15 objetos (cuadro adjunto). Vuestra supervivencia dependerá de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles  para el trayecto.

Tras la explicación, se repartirá a cada individuo un folio con la lista de los objetos (cuadro adjunto) y se procederá a las siguientes acciones:

– Realización de una clasificación de los objetos de mayor a menor importancia, asignándoles números del 1 al 15. Primero se hará individualmente durante 10 minutos.

– Después se pondrá en común con todo el grupo y se realizará una nueva lista grupal.

– Una vez acordada esta lista, consultaremos lo que recomienda la N.A.S.A. y se comprobará cuál de las listas se acerca más, ¿la individual o la colectiva?

Finalmente, se dará feedback a los sujetos sobre su participación tanto individual como colectiva.

Duración: 30 minutos.

  1. Creatividad:

Para la evaluación de la creatividad se utilizará el Test PIC-N para la población infantil, el Test PIC-J para la población adolescente y el Test PIC-A para la población adulta. El desarrollo de los mismos es muy similar entre ellos, cambiando en pequeños detalles que se adaptan a cada población. Estos tests constan de las siguientes tareas:

Juego 1. El sujeto tendrá que describir todo lo que vea en una imagen que se le proporciona.

Juego 2. El participante tendrá que escribir todo aquello que se le ocurriría hacer con un tubo de goma.

Juego 3. Para el PIC-N, los niños/as tendrán que escribir todo aquello que se le ocurra a partir de la siguiente cuestión: “¿Qué pasaría si de repente las ardillas se convirtiesen en dinosaurios?”. Para el PIC-J y el PIC-A, se le plantea la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si de repente el suelo fuese de goma?”.

– Juego 4. Los participantes tendrán que completar cuatro dibujos que se les presenta. Es importante animar a los mismos para que sean lo más originales posible.

Finalmente se explicará la forma de corrección y la aplicación del test.

Duración: 40 minutos.

 

Conclusión: Remarcaremos la importancia de un mayor acercamiento a nuestro mundo cognitivo, emocional y creativo, así como el efecto que tiene en el día a día.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Difusión científica del conocimiento por medio de actividades de desarrollo cognitivo, emocional y creativo.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Museo de Jaén. Paseo de la Estación, 27-29, 23008 Jaén, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación (IDEO)/Departamento de Pedagogía


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

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