1. Plaza Nueva

Multiplícate por…. ¡1 bacteria cada 20 minutos!

Sevilla

29/09/2023 19:00

Actividad para niñ@s
Biología, Farmacia
Acceso libre

En esta actividad se plantean dos objetivos: por un lado, la realización de una tinción simple de colonias bacterianas y su observación al microscopio y, por otro lado, la siembra en placas de Petri de diversas muestras para el aislamiento de colonias microbianas. Con ello se pretende resaltar la presencia de los microorganismos en nuestro entorno.

Vivimos en un mundo microbiano: los microorganismos nos rodean por todas partes. Como ya sabemos la mayoría de los microorganismos son beneficiosos y, afortunadamente, nos acompañan en toda nuestra vida. Tenemos microorganismos en nuestra piel, nuestra boca, nuestro intestino… que nos ayudan y protegen. Y aunque también hay microorganismos perjudiciales, estos son una minoría y los mantenemos bajo control si llevamos una vida saludable. También los microorganismos son muy importantes ya que forman parte de los procesos de elaboración de muchos alimentos (yogurt, vino, pan, cerveza, aceitunas…) y producen compuestos tan interesantes como enzimas, vitaminas o antibióticos, entre otros muchos.
Como su propio nombre indica, son organismos tan pequeños que no podemos observarlos a simple vista, sino que necesitamos el microscopio. La primera parte de la actividad consistirá en realizar tinciones para, posteriormente, visualizar los microorganismos al microscopio. Para ello, se facilitará el material necesario de laboratorio: asa de siembra, portaobjetos, cristalizador, colorante y frasco lavador. Seguidamente, los participantes tendrán la oportunidad de observar sus propias preparaciones a través de un microscopio óptico y visualizar las distintas morfologías y agrupaciones celulares.
Pero los microorganismos se caracterizan también por su rapidez a la hora de multiplicarse. A partir de una célula microbiana, en sólo 20-30 minutos… ¡tendremos dos! En 40-60 minutos, ¡tendremos 4! En 2 horas, ¡tendremos más de 100! y así exponencialmente. Al cabo de 24 horas habrá tantos microorganismos que ¡podremos verlos a simple vista! en formaciones que se denominan colonias microbianas. Por tanto, en la segunda parte de la actividad los asistentes sembraran en una placa de Petri microorganismos procedentes bien de muestras que nosotros les proporcionaremos o bien de muestras que ellos mismos seleccionen de su entorno (de las manos, de la boca, del móvil…). Las placas de Petri inoculadas se las llevarán a casa para que, al día siguiente, observen esas magníficas colonias que habrán aparecido. Los animaremos a que compartan las fotos de sus placas en Twitter para que todos podamos disfrutar de sus hallazgos y poder comentarlos en detalle.
Resumiendo, esta iniciativa propone un taller interactivo en el cual cada participante podrá realizar una de las dos actividades propuestas (o las dos si lo desean): preparación de tinciones y su observación al microscopio y/o siembra de microorganismos en una placa de Petri. Introduciremos la actividad con una pequeña charla explicativa adaptada a todos los públicos ya que se trata de una actividad dirigida tanto a adultos como a familias con niños.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de investigación Estudio Microorganismos halófilos, BIO-213. Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla

Lugar:

Carpa KID CORNER Hedy Lamarr

Valor que aporta la investigación:

Conocer el mundo microbianos tanto desde un punto de vista microscópico como macroscópico



Más actividades en Sevilla

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido