Andalucía Málaga

Ciencia en pequeñas dosis | Ayuntamiento de Málaga

INGENIERíA
Mujeres científicas, ¿conoces alguna?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El objetivo principal de esta microcharla es la de dar visibilidad a esas grandes científicas, pasadas y presentes, que no aparecen en los libros de texto y que han conseguido grandes logros a lo largo de sus carreras investigadoras. Sin embargo, ese esfuerzo no se ha visto, ni se ve, reflejado en un merecido reconocimiento, solo debemos fijarnos en el número de premios Nobel otorgados a mujeres desde su creación en 1901, únicamente 17 mujeres han sido premiadas dentro del ámbito científico, lo que supone un 3 % de el total.

 

Además, con esta microcharla pretendemos ser altavoz para fomentar el interés de las niñas por este tipo de disciplinas. Los números son abrumadores, las estudiantes representan el 30% del alumnado en las carreras de ciencias, matemáticas e informática y apenas alcanzan el 23% en las ingenierías, datos que nos deben hacer reflexionar, ya que tantos ellos como ellas están capacitados para abordar este tipo de disciplinas, y sin embargo parece que existe un sesgo social que muestran a las profesiones científicas y tecnológicas como inadecuadas o impropias de las mujeres.

 

Intentar revertir estos esteriotipos no es fácil, y conlleva un gran esfuerzo divulgativo y visualizador, y ese es nuestro fin último, dar voz a esas mujeres que decidieron romper su techo de cristal y dedicarse a realizar la disciplina científica que deseaban.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Intentar revertir los esteriotipos en los cuales las mujeres no pueden dedicarse a especializarse en los campos científicos y tecnológicos , esta tarea ,no es fácil, y conlleva un gran esfuerzo divulgativo y visualizador, y ese es nuestro fin último, dar voz a esas mujeres que decidieron romper su techo de cristal y dedicarse a realizar la disciplina científica que deseaban.

Fecha y hora

28/09/2018 21:00


Lugar

Patio de banderas. Ayuntamiento de Málaga. .

Ciencia en pequeñas dosis | Ayuntamiento de Málaga. Avenida Cervantes, 4. 29016 Málaga


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Centro de Supercomputació y Bioinnovación, Unidad de Bioinformática. UMA
Centro de Supercomputación y Bioinnovación, Unidad de Nanotecnología. UMA
Departamento de Micriobiología, Universidad de Málaga


Financian

Universidad de Málaga


Participan

Universidad de Málaga


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
Llévate tu ADN a casa
Actividad organizada por Sombradoble.
Actividades para niñ@s

Los visitantes podrán realizar una extracción de ADN propio a través de las células del interior de la boca para tratarlo y que sea visible. visible. Tras esto lo mantendremos en una botella de cristal de tamaño reducido que permitirá visualizar y compartir su ADN con amigos y conocidos.

MATEMáTICAS / MáLAGA
Sobre donuts y tazas
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

¿Es lo mismo una taza que un donut? De una forma lo más divulgativa posible, queremos motivar la curiosidad sobre conceptos matemáticos. Especialmente queremos hablar sobre la topología.

MEDICINA / MáLAGA
Imagen biomédica: más allá de lo visual
Actividad organizada por Universidad de Málaga. Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

En esta actividad podréis conocer la Unidad de Imagen Molecular del CIMES (UMA). Nuestra actividad va desde la producción de radiofármacos hasta el diagnóstico por la imagen, desde la investigación preclínica a la atención al paciente. Nuestro trabajo de innovación se centra en mejorar la capacidad para el diagnóstico de varias enfermedades y la evaluación de los tratamientos, desde ámbitos tan distintos como la medicina, la farmacia, la biología, la física o la informática. Y todo ello de cara a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan.