Andalucía Granada

Paseo del Salón

NUEVAS TECNOLOGíAS
Fundación Descubre | MonuMAI, ¿Sabes más de monumentos que nuestra inteligencia artificial MonuMAI? ¡Compite con la máquina!
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Entrenarás a nuestro algoritmo, formarás parte de un equipo de investigación en Ciencia Ciudadana

Queremos enseñar a nuestro algoritmo a identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento y necesitamos tu ayuda, te invitamos a formar parte del equipo de investigación de MonuMAI. Además, juntos descubriremos si es cierto que hay una tendencia a sentir como más bellas un tipo de proporciones sobre otras; investigaremos juntos sobre el secreto matemático de la belleza de nuestros monumentos.

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.

Una Inteligencia Artificial (IA) puede reconocer desde simples objetos, por ejemplo smartphones, hasta estilos arquitectónicos complejos presentes en nuestro patrimonio histórico a partir de una fotografía de un monumento. La existencia de esta IA está presente en aplicación móvil MonuMAI y en apenas unos segundos como podrá demostrar su funcionamiento.

Para conocer no solo las bases del algoritmo de reconocimiento, sino el arte y las matemáticas que se puede descubrir con MonuMAI proponemos dos actividades:

PRIMERA ACTIVIDAD:

Usaremos una cámara y un monitor para mostrar el funcionamiento de un sistema inteligente de reconocimiento de objetos simples. Este sistema trabaja con elementos cotidianos como son: smartphones, billetes, una cartera y una tarjeta de crédito.

Los participantes de esta actividad deben poner a prueba al sistema para intentar confundirlo con otros objetos.

Si el participante acepta, se publicará en RRSS la foto del ganador.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Usaremos una IA más compleja y accesible desde la app MonuMAI. Seguiremos el siguiente protocolo:

Se le enseñará a los participantes varios ejemplos con imágenes de varios estilos artísticos (barroco, renacimiento, mudéjar, etc.).

Los participantes, por ejemplo una familia, seleccionarán uno de los cuatro paquetes previstos. Cada paquete contiene varias imágenes por estilo.

Los participantes, con prioridad a los más jóvenes, tienen que clasificar el estilo del monumento mostrado en cada imagen.

A continuación se pasará las mismas imágenes al sistema MonuMAI para que clasifique cada una de la imágenes.

Se anunciará el resultado de ambos, personas vs máquinas, y si el participante acepta, se publicará en RRSS foto del ganador.

¡Descárgate la App MonuMAI para iOS y Android en App Store y en Google Play !

http://monumai.ugr.es/

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Fomentar el diálogo Ciencia-Sociedad integrando a la ciudadanía en el proyecto de investigación.  Fomentar en la sociedad una conciencia del valor de su patrimonio-arquitectónico a través de la ciencia y la tecnología. Trasladar el valor de la integración de de disciplinas (Ciencia-Tecnología-Arte) para producir nuevo conocimiento.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Stand Fundación Descubre.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Soft Computing and Intelligent Information Systems


Financian

Instituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI).
Fundación Descubre


Participan

Universidad de Granada, Fundación Descubre


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

QUíMICA / GRANADA
Microencuentro | Diagnóstico de cáncer basado en técnicas de detección de ácidos nucleicos

A pesar de los rápidos avances en el perfil molecular del cáncer y la terapia dirigida, la falta de ensayos sensibles y asequibles para el diagnóstico precoz del cáncer primario agresivo y la recurrencia es el obstáculo más importante para frenar la mortalidad por cáncer. Los tests de ácidos nucleicos, "NAT", se refieren a técnicas moleculares para detectar ácidos nucleicos que se usan para identificar biomarcadores genéticos relacionados con el cáncer. Este tipo de ensayos se usa cada vez más como pruebas de rutina en los sistemas de salud . En esta charla, los avances más recientes en este campo de investigación seran presentados.

BIOLOGíA / GRANADA
Kid Corner II
Actividades para niñ@s

Taller de ADN, taller de células de golosinas, taller de memoria y aprendizaje (dos temas: ciclo de vida del parásito leishmania; esclerosis múltiple).