Andalucía Granada

Paseo del Salón

NUEVAS TECNOLOGíAS
Fundación Descubre | MonuMAI, ¿Sabes más de monumentos que nuestra inteligencia artificial MonuMAI? ¡Compite con la máquina!
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Entrenarás a nuestro algoritmo, formarás parte de un equipo de investigación en Ciencia Ciudadana

Queremos enseñar a nuestro algoritmo a identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento y necesitamos tu ayuda, te invitamos a formar parte del equipo de investigación de MonuMAI. Además, juntos descubriremos si es cierto que hay una tendencia a sentir como más bellas un tipo de proporciones sobre otras; investigaremos juntos sobre el secreto matemático de la belleza de nuestros monumentos.

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercarnos a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial.

Una Inteligencia Artificial (IA) puede reconocer desde simples objetos, por ejemplo smartphones, hasta estilos arquitectónicos complejos presentes en nuestro patrimonio histórico a partir de una fotografía de un monumento. La existencia de esta IA está presente en aplicación móvil MonuMAI y en apenas unos segundos como podrá demostrar su funcionamiento.

Para conocer no solo las bases del algoritmo de reconocimiento, sino el arte y las matemáticas que se puede descubrir con MonuMAI proponemos dos actividades:

PRIMERA ACTIVIDAD:

Usaremos una cámara y un monitor para mostrar el funcionamiento de un sistema inteligente de reconocimiento de objetos simples. Este sistema trabaja con elementos cotidianos como son: smartphones, billetes, una cartera y una tarjeta de crédito.

Los participantes de esta actividad deben poner a prueba al sistema para intentar confundirlo con otros objetos.

Si el participante acepta, se publicará en RRSS la foto del ganador.

SEGUNDA ACTIVIDAD

Usaremos una IA más compleja y accesible desde la app MonuMAI. Seguiremos el siguiente protocolo:

Se le enseñará a los participantes varios ejemplos con imágenes de varios estilos artísticos (barroco, renacimiento, mudéjar, etc.).

Los participantes, por ejemplo una familia, seleccionarán uno de los cuatro paquetes previstos. Cada paquete contiene varias imágenes por estilo.

Los participantes, con prioridad a los más jóvenes, tienen que clasificar el estilo del monumento mostrado en cada imagen.

A continuación se pasará las mismas imágenes al sistema MonuMAI para que clasifique cada una de la imágenes.

Se anunciará el resultado de ambos, personas vs máquinas, y si el participante acepta, se publicará en RRSS foto del ganador.

¡Descárgate la App MonuMAI para iOS y Android en App Store y en Google Play !

http://monumai.ugr.es/

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Fomentar el diálogo Ciencia-Sociedad integrando a la ciudadanía en el proyecto de investigación.  Fomentar en la sociedad una conciencia del valor de su patrimonio-arquitectónico a través de la ciencia y la tecnología. Trasladar el valor de la integración de de disciplinas (Ciencia-Tecnología-Arte) para producir nuevo conocimiento.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Stand Fundación Descubre.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Soft Computing and Intelligent Information Systems


Financian

Instituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI).
Fundación Descubre


Participan

Universidad de Granada, Fundación Descubre


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Carpa de GENYO | Creando fármacos con células

Investigadores y personal de Apoyo a la investigación del centro GENYO ofrecerán pequeñas disertaciones sobre cuestiones relacionadas con su investigación y trabajo en el campo de la Biomedicina

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
Visita al museo de minerales del Departamento de Mineralogía y Petrología
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Se visitará la colección de los minerales del Departamento de Mineralogía y Petrología distribuidos en veintiuna vitrinas. Se explicarán los minerales más significativos, su estética y cuáles son sus aplicaciones industriales.

EDUCACIóN / GRANADA
El blog como herramienta educativa en educación secundaria: estudio de casos en cooperativas de enseñanza
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El blog como herramienta didáctica fomenta nuevas formas de aprendizaje motivadoras para los discentes. Con el presente estudio se pretende conocer la incidencia en la perspectiva discente del blog como recurso de aprendizaje, en una cooperativa de enseñanza a partir de una muestra de 120 alumnos. Se ha utilizado un método mixto, desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas personales semidirigidas y de un enfoque cuantitativo a partir de cuestionarios. Los resultados revelan que el uso del blog como herramienta educativa mejora aptitudes y actitudes en el discente para una formación significativa e integral, tales como: la participación activa, la planificación y temporalización de tareas, la colaboración y cooperación dentro del grupo de iguales, y la comunicación docente-discente. Todo ello a pesar de la importante falta de formación que los alumnos detectan en el profesorado y les imposibilita utilizar el blog como herramienta pedagógica.