Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

Moléculas que transforman moléculas
European Corner

En esta conferencia divulgativa se acercarán conceptos básicos de química al público general, mostrando la presencia de esta ciencia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Se llevarán a cabo experimentos para diferenciar reacciones químicas de procesos físicos y se presentará el concepto de la catálisis, es decir, de moléculas que transforman moléculas. La catálisis está presente en la mayoría de los procesos químicos industriales, en el desarrollo de nuevos fármacos y nuevos materiales, en gran parte de las reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de nuestro cuerpo, etc. El objetivo de este microencuentro será exponer de manera clara los fundamentos de la catálisis y demostrar su utilidad con experimentos llevados a cabo durante la actividad.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La química es una ciencia presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, siendo fundamental para el mantenimiento y la mejora de nuestra calidad de vida. No obstante, en muchos casos, existe una visión negativa de la misma, una injusta quimifobia que en gran parte deriva del desconocimiento de los conceptos más básicos de esta disciplina. Esta charla divulgativa pretende acercar la química y las transformaciones químicas al público general.

Fecha y hora

28/09/2018 23:00


Lugar

Espacio Celestino Mutis

Carpa del Corner Europeo .

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Química Organometálica: Estructura, Reactividad y Aplicaciones (QUIMERA)


Participan

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

FíSICA / SEVILLA
Controlando la luz en la nanoescala

La luz es algo omnipresente en nuestras vidas y controlar como se genera o se transporta siempre nos ha fascinado. En esta charla hablaremos sobre cómo al entrar en el mundo de la nanoescala es más fácil poder controlarla… aunque tiene sus trucos. Y de paso os contaremos cómo lo intentamos hacer desde nuestros laboratorios.

INGENIERíA / SEVILLA
Almacenamiento termoquímico de la energía solar
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
European Corner

Presentación del proyecto SOCRATCES en que se desarrolla un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada -CSP por sus siglas en inglés- mediante el proceso de Calcium-Looping.

MATEMáTICAS / SEVILLA
Taller de espías: la criptografía de Julio César a Internet
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

En este taller, tras una breve explicación histórica, mostraremos algunos modelos de máquinas criptográficas (Rueda Alberti, Escítalas, Variantes de enigma…), construiremos con materiales fungibles y reciclables (papeles, cartulinas, tubos de patatas fritas…) algunas de estas máquinas y enseñaremos cómo usarlas. Para niños de 9 a 99 años.