Universidad de Granada | Actividades Campus de Melilla

Modificaciones electroencefalogáficas vinculadas a la actividad física en pandemia por COVID 19 a las actividad

Construir y renovar

24/09/2021 00:00

Microencuentro
Psicología
Acceso limitado según aforo

Participan:

UGR-Campus Melilla: Facultad de Ciencias de la Educación y de Deporte, Fac. de Ciencias de la Salud y Fac. de Ciencias Sociales y Jurídicas

Financiación:

Facultad de Ciencias de la Educación y de Deporte, Fac. de Ciencias de la Salud y Fac. de Ciencias Sociales y Jurídicas

Importe de la financiación:

100 euros

Valor que aporta la investigación:

Conocimiento científico para el establecimiento de una vida saludable


Justificación y diseño de investigación multidisciplinar en el ámbito de la neurocienciala neurociencia vinculando modificaciones de la actividad cerebral y de la actividad física en situación de pandemia por COVID-19.
La pandemia del covid-19 con el consecuente confinamiento, propició la modificación inmediata de un gran número de hábitos en la sociedad, entre ellos los relacionados con la actividad física y la práctica deportiva. Esto se ha reflejado principalmente en la clausura provisional de todos los espacios deportivos —abiertos y cerrados, públicos o privados—, lo que ha provocado una disminución crítica de las opciones y modalidades de activación física y en ocasiones, afectaciones graves en la salud y el bienestar de las personas, por lo que, en el contexto actual, resulta imprescindible investigar al respecto. Científicamente ha quedado demostrado que la práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en el desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, lumbalgias, etc. En general, los beneficios de la actividad física pueden establecerse a nivel: ● Orgánico: Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio). ● Cardiocirculatorio: Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial. ● Respiratorio: Se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación. Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos pulmonares y el intercambio de la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardíacas (ritmo irregular del corazón). ● Metabólico: Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol bueno y malo, ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de colesterol bueno y mejora el funcionamiento de la insulina. ● Sanguíneo: Reduce la coagulabilidad de la sangre. ● Neuro-endocrino: Se producen endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar), disminuye la producción de adrenalina, aumenta la producción de sudor y la tolerancia a los ambientes cálidos. ● Sistema nervioso: Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación muscular. ● Gastrointestinal: Mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon. ● Osteomuscular: Incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones, articulaciones y mejora la postura. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea con lo cual se previene la osteoporosis. ● Psíquico: Mejora la autoestima de la persona, incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, mejora la memoria, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión. Con nuestro proyecto de investigación pretendemos detectar los cambios producidos en las ondas cerebrales relacionados con la realización del ejercicio físico, detectados a través de la electroencefalografía (EEG), considerada como una exploración neurofisiológica basada en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y (en nuestro caso) durante diversas actividades físicas, mediante un equipo de electroencefalografía. Así mismo, mediremos las potenciales relaciones entre la realización de ejercicio físico y el bienestar psicológico subjetivo. Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía. Una actividad tiene muchos conceptos: nadar, correr, jugar, saltar y montar en bicicleta, entre otros. Practicar deporte es resultado de un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de activar varios aspectos de la condición física El bienestar psicológico subjetivo es un concepto proveniente de la psicología positiva que se define como “la evaluación que hace la persona sobre su propia vida -el grado en el cual sus apreciaciones y sus reacciones afectivas indican que sus vidas avanzan bien y son deseables” (Diener y cols., 2015, p.234). Sabemos que el ejercicio físico tiene variados beneficios psicológicos, entre ellos la mejora del bienestar subjetivo (Ralf, Sinica y Sanaz, 2020). La electroencefalografía (EEG) corresponde a una técnica de estudio de la actividad eléctrica de la corteza cerebral, la cual se basa en la actividad excitatoria o inhibitoria de las neuronas piramidales ubicadas en dicha región (Bear, Connors y Paradiso, 2016). Berger (1929) publicó los primeros trabajos con este tipo de registros en humanos. Esta técnica suele ser no invasiva, ya que generalmente los electrodos se ubican sobre el cuero cabelludo (aunque en ocasiones es posible ubicarlos en la corteza cerebral o intracerebralmente) y registra la actividad neuronal en tiempo real (Ramos, Morales, Egozcue, Pabón y Alonso, 2009). Cada electrodo registra la actividad de un conjunto de neuronas, siendo esta actividad el resultado de la existencia de dipolos eléctricos generados por la suma de potenciales post-sinápticos excitatorios (PPSE) o potenciales post-sinápticos inhibitorios (PPSI) que se generan en el soma y las dendritas de las neuronas piramidales. Además, cada electrodo mide la diferencia de potencial con otro electrodo de referencia (Niedermeyer y Da Silva, 2005). Actualmente existe un sistema internacional de ubicación de los electrodos llamado sistema 10/20, lo cual permite comparar registros de diferentes estudios. Actualmente existe un sistema internacional de ubicación de los electrodos llamado sistema 10/20, lo cual permite comparar registros de diferentes estudios. En la figura podemos observar a la izquierda ubicación de 14 electrodos según el sistema internacional 10-20. A la derecha esquema de diversas frecuencias de ondas cerebrales (Modificado de Díaz, Maureira y Córdova, 2017; Maureira y Flores, 2016). En relación con el registro de actividad eléctrica, el EEG entrega cinco tipos de ondas, las cuales se diferencian por: a) su frecuencia (cantidad de veces que la onda se repite) que se mide en Hercios (Hz), por lo tanto, 3 Hz significa que la onda se repite 3 veces en un segundo; b) su amplitud, que corresponde a la diferencia entre el voltaje máximo y mínimo de la onda, lo cual se mide en microvoltios μV (Talamillo, 2011). Las ondas cerebrales se clasifican en (Maureira, 2017; Maureira y Flores, 2016): 1. Alfa que poseen un rango de 8-12 Hz que son características de un sujeto despierto, pero relajado y con los ojos cerrados. 2. Beta que poseen un rango de 13-30 Hz, que son características de un sujeto cuando está despierto y llevando a cabo alguna actividad intelectual. 3. Gamma que poseen un rango >30 Hz, que se cree tiene que ver con la percepción consciente. 4. Theta que poseen un rango de 3,5-7,5 Hz, que son características de un sujeto durante el sueño liviano. 5. Delta que poseen un rango de 1-3 Hz, que son características de un sujeto durante el sueño profundo. Determinando y analizando los tipos de ondas registradas antes, durante y después de la actividad física, podremos conocer mejor la conducta humana y sus necesidades hacia la una vida saludable. Objetivos de la investigación Detectar si se producen cambios en las ondas cerebrales de personas sedentarias durante el confinamiento por la COVID-19, tras la realización de actividad física de diferente intensidad. Conocer la relación del ejercicio físico con los cambios en los niveles de bienestar subjetivo en personas sedentarias durante el confinamiento por la COVID-19. Metodología .Se propone un diseño experimental pre-post con grupo de control. Se asignarán participantes al azar mayores de 18 años a un grupo de intervención o a un grupo de control. Se les administrarán los instrumentos y técnicas de medida descritos posteriormente. Posteriormente, se aplicará un programa de acondicionamiento físico a los participantes del grupo de intervención. Tras el entrenamiento se volverán a aplicar los mismos instrumentos y técnicas de medida, para poder analizar las diferencias obtenidas entre las puntuaciones previas y posteriores al programa de entrenamiento y entre los grupos de intervención y control. Los participantes: personas sedentarias (que no hayan practicado ningún tipo de actividad física durante el confinamiento pro la COVID-19) entre los 18 y los 65 años de edad, sin problemas significativos de salud (patologías físicas o psicológicas), de ambos sexos. Instrumentos Amplificador digital de EEG de 40 canales, NuAmps, con capacidad de rastreo de muestrear con 22 bits de resolución a 1000Hz. Ordenador PC con sistema operativo Windows XP SP3 Gorro de 32 electrodos marca Neuromedical Suppy Software de registro Scan 4 para adquisición de señales electroencefalográficas. Software de análisis EEGLAB (Swartz Center for Computational Neuroscience), de interfaz gráfica de usuario interactiva que permite procesar de forma flexible datos cerebrales dinámicos mediante el análisis de componentes independientes. Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) de Calleja y Mason (2020). Esta escala mide dos aspectos fundamentales del bienestar subjetivo: la satisfacción con la vida y el afecto positivo. Consta de veinte ítems evaluados es una escala Likert de siete puntos. Resultados previstos Con este estudio se pretende la localización de cambios en los registros encefalográficos después de la realización del ejercicio físico en personas de ambos sexos y mayores de 18 años, sedentarias durante el confinamiento, y correlacionarlo con los resultados obtenidos en las técnicas e instrumentos descritos en relación a la satisfacción con la vida y afecto positivo. De esta forma, no solo se espera seguir aportando evidencia sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud de las personas, sino también qué cambios pueden producirse a nivel cerebral y si éstos se correlacionan con la mejora del bienestar subjetivo. De ser así, se estaría admitiendo de forma implícita que los cambios en los registros encefalográficos que pudieran producirse estarían relacionados con el bienestar. Referencias bibliográficas: Bear, M., Connors, B. y Paradiso, M. (2016). Neurociencia, la exploración del cerebro. Madrid: Wolters Kluver. Berger, H. (1929). Uber das Elektrenkephalogramm des Menschen (On the human electroencephalogram). Archiv f. Psychiatrie u. Nervenkrankheiten 87, 527-570. Díaz, H., Maureira, F. y Córdova, F. (2017). Temporal scaling and inter-individual hemispheric asymmetry of chaos estimation from EEG time series. Procedia Computer Science, 122, 339-345. Diener, E., Oishi, S. y Lucas, R. S. (2015). National accounts of subjective well-being. American Psychologist, 55, 34–43. doi: 10.1037/a0038899 Maureira, F. & Flores, E. (2016). Principios de neuropsicobiología para estudiantes de educación. Valencia: Obrapropia. Maureira, F., Henríquez, F., Carvajal, D., Vega, J. & Acuña, C. (2015). Efectos del ejercicio físico agudo sobre la memoria visual de corto plazo en estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 16(1), 31-37. Niedermeyer, E. y Da Silva, F. (2005). Electroencephalography. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins Ramos, F., Morales, G., Egozcue, S., Pabón, R. y Alonso, M. (2009). Técnicas básicas de electroencefalografía: principios y aplicaciones clínicas. An. Sist. Sanit. Navar, 32(Supl. 3), 69-82. Ralf, B., Sinika, T. y Sanaz, N. (2020). When Pandemic Hits: Exercise Frequency and Subjective Well-Being During COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 11, 10.3389/fpsyg.2020.570567