Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

CIENCIAS SOCIALES
Migraciones e interculturalidad a debate
Actividad organizada por Universidad de Almería.
European Corner

En esta edición el CEMyRI se comprometerá a crear un espacio de debate y reflexión en torno a las temáticas que actualmente está trabajando en los proyectos y líneas que se presentan a continuación:

 

1) MEDIACIÓN Y MIGRACIONES: Inter4ref: es un proyecto financiado por el Programa Erasmus+ que surge con la idea de dar respuesta a esta necesidad y así promover el desarrollo y la difusión de una formación original con el objetivo de mejorar las habilidades de los intérpretes humanitarios en sus nuevos retos profesionales.

Su principal propósito es el de desarrollar un curso modular MOOC para dotar a los intérpretes humanitarios de un conjunto de conocimientos, destrezas y competencias necesarias para responder a las exigencias de la actual realidad europea en lo que respecta a las necesidades de los refugiados y solicitantes de asilo, incrementando su adaptabilidad y fortaleciendo su eficacia profesional. Los materiales didácticos y el curso que se desarrolle a partir de este proyecto, fomentará la formación continua y autodidacta de intérpretes y proporcionará una formación profesional (VET) inclusiva en su área.

El proyecto, está dirigido a los siguientes destinatarios:

  1. La comunidad de los intérpretes humanitarios
  2. Intérpretes que buscan formarse para poder trabajar en una organización humanitaria
  3. Formadores y docentes que oferten este tipo de capacitación para trabajadores sociales, intérpretes humanitarios, mediadores interculturales, etc.
  4. Estudiantes de interpretación, Ciencias Sociales, Mediación Intercultural, Psicología que persigan trabajar para organizaciones que dan apoyo a los refugiados y solicitantes de asilo.

2) MERCADO DE TRABAJO Y MIGRACIONES: E.M.M.E:

Promover la rápida integración de nacionales de terceros países (TCN) en el mercado laboral a través de la cooperación reforzada y la movilización de los empleadores y los interlocutores sociales y económicos.

Para conseguir este objetivo se prevé la creación de un partenariado transnacional compuesto por varios actores clave en el ámbito laboral, servicios del sector privado, apoyo y representación de empresas, educación y formación profesional.

El proyecto afecta directamente a 3 países (Italia, España y U.K) e indirectamente a otros 3 (Francia, Bélgica y Alemania), éstos últimos estarán especialmente involucrados en el proceso de valorización y diseminación del mismo.

El partenariado implementará en cada país actividades para comprometer a las empresas y para facilitar el acceso al mercado de trabajo de nacionales de terceros países (TCN´s). Cada socio trabajará en cooperación con las empresas para identificar las necesidades en términos de las habilidades necesarias que tienen que tener los trabajadores, esto se tendrá en cuenta para formar a 300 TCN a nivel EU.

Este modelo de de acción está basado en un enfoque multidimensional que involucra a varios proveedores de servicios (Organizaciones que apoyan la inserción laboral de los TCN, asociaciones de trabajadores, educación y formadores) en varios niveles.

 

3) INTEGRACIÓN, ADOLESCENCIA Y MIGRACIONES: FAMILIA: Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es el de mejorar la integración de hijos de inmigrantes especialmente en el ámbito escolar, con la que están comprometidos los ayuntamientos de Prato y Rávena, así como el tejido educativo de ambos municipios. Para ello se sigue una metodología de investigación-acción liderada por la Universidad de Venecia que tras entrevistas con los institutos seleccionarán 30 familias sobre las que llevar a cabo un trabajo de campo en profundidad. A partir de la investigación se extraerán indicadores y pautas para establecer y poner en práctica un modelo de intervención, que también se centrará en las familias seleccionadas, y del que se evaluará su funcionamiento.

El papel de la Universidad de Almería, a través del CEMyRI, será:

  1. Participar en el diseño metodológico
  2. Elaborar un informe en el que se analice la situación en Almería en relación con el tema de estudio, de modo que puedan observarse las similitudes y diferencias con los municipios italianos implicados en el proyecto
  3. Colaborar en la definición del modelo de intervención
  4. Difundir el modelo entre los agentes sociales en Almería a través de un workshop a celebrar en Almería, y analizar las actitudes y opiniones al respecto, para valorar las posibilidades de aplicabilidad del mismo al contexto de Almería

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Ser capaces de empatizar con la situación y las necesidades de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Ser capaces de analizar los complejos retos de la gestión de la diversidad cultural en un contexto de crisis de los refugiados. Ser capaces de visibilizar los problemas con los que se encuentran los migrantes en la sociedad de acogida y aportar posibles soluciones. Ser capaces de desmontar cualquier posible rumor o estereotipo sobre los migrantes en general.

Fecha y hora

27/09/2019 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

CEMYRI (CENTRO DE ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES Y LAS RELACIONES INTERCULTURALES)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

CIENCIAS DE LA TIERRA / ALMERíA
La geoda gigante de Pulpí: un descubrimiento inesperado
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Dirigido a: ESO | Bachillerato
Lugar: (Disponibilidad para asistir a IES de cualquier municipio de la provincia de Almería.)
Fechas disponibles: 23 | 24 | 25 | 26 - Septiembre de 2019

EDUCACIóN / ALMERíA
Diversidad Funcional e Inclusión Social a través de la motricidad en la práctica docente
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad va a consistir en la puesta en marcha de un taller de motricidad en el que se llevarán a cabo distintos talleres lúdico-recreativos, todos ellos relacionados con la actividad física, y en los que participará alumnado universitario junto a personas con diversidad funcional de distintas asociaciones de la provincia.

ASTRONOMíA / ALMERíA
Astronomía en Andalucía: desde Los Millares hasta Calar Alto, >5000 años observando el cielo

La actividad recordará el importante papel que ha tenido y sigue teniendo la región de Andalucía en el desarrollo de la Astronomía; asimismo repasaremos las diferentes etapas por las que ha pasado el observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico en Europa continental, desde su fundación, hasta nuestros días. con un futuro cada vez más prometedor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar