5. Actividades paralelas | Plaza San Antonio

Microencuentros Ocean Night

Organiza: Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), CSIC
Adaptación al cambio climáticoSalubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Cádiz

30/09/2022 18:00

Microencuentro, Microencuentro online
Ciencias del mar, Medio ambiente, Otros
Acceso libre

Estos microencuentros se llevarán a cabo en colaboración con investigadoras e investigadores del proyecto Ocean Night, cuyo objetivo es fomentar la cultura oceánica, concienciar sobre la profunda relación que existe entre nuestra sociedad y el océano, así como promover el papel de la investigación marina para crear un futuro sostenible. 

  • ¿Ha muerto el pensamiento crítico? Cómo sobrevivir a la Ciencia: charla de reflexión sobre el entendimiento y la visión de la ciencia en la actualidad. ¿Nos creemos todo lo que nos cuentan? ¿En qué se basa nuestro filtro?
  • Las costas desde el espacio: ¿cómo los satélites vigilan el mar?: Charla donde se mostrarán imágenes de satélite y se describirá cómo podemos estudiar y monitorizar las zonas costeras gracias a estas tecnologías de teledetección.
  • Cómo contar peces sin mojarse: Concurso interactivo usando el móvil para responder a varias preguntas y así entender la necesidad de saber cuántos peces hay para que la pesca sea sostenible.
  • (ON-LINE) Game of Drones, observación costera y marina desde el aire: Uso de sensores equipados en drones (unidad SeaDron del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía) para el estudio de fenómenos medioambientales marinos y costeros.
  • FishClim: incorporando el cambio climático a la gestión pesquera: Se hará una presentación divulgativa sobre los objetivos del proyecto y resultados iniciales.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Ecología y Gestión Costera.

Participan:

Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En colaboración con el proyecto ‘Ocean Night’.

Valor que aporta la investigación:

El ecosistema marino es fundamental para la sociedad humana y el planeta en general. La ciencia nos ayuda a comprender su funcionamiento y sus principales amenazas.

Los desafíos críticos a los que actualmente se enfrenta sólo se pueden abordar a nivel social. A través de nuestras acciones todos podemos mejorar su salud y garantizar que se conserven para el futuro.

De ahí que el tema principal del proyecto sea conectar saberes para un océano común: presente y futuro del ecosistema marino, acorde con la Misión de la Unión Europea (UE) de ‘Restaurar nuestros océanos y aguas’, así como con la ‘Década de la ciencia oceánica para el desarrollo sostenible’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Más actividades en Cádiz

buy metformin metformin online
Ir al contenido