Andalucía Jaén

Antigua Escuela de Magisterio

EDUCACIóN
Imprimir Compartir
Microencuentro | Tecnología digital para fomentar y evaluar la actividad física en escolares y adolescentes
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Se presentan nuevos métodos de control digital personalizado de la intensidad del ejercicio y propuestas de active-games. Los últimos dispositivos digitales (exergames) sustituyen el tiempo sedentario por Actividad Física lúdica ya que producen una motivación adicional hacia el juego. Estos activegames permiten interactuar al jugador que precisa del desplazamiento para conseguir los retos propuestos. Investigaciones recientes han obtenidos resultados satisfactorios para luchar contra el sedentarismo en los jóvenes, tanto en el ámbito escolar como extraescolar. Se presentarán resultados, y también otros dispositivos digitales para el control y evaluación de la actividad física realizada y los efectos sobre la salud de los niños y adolescentes que pueden ser empleados tanto en el contexto escolar como familiar Por tanto, este microencuentro va dirigido especialmente para padres y madres, maestros, y profesores.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Si no puedes con el enemigo, únete a él. La amplia oferta de juegos digitales (videogames), la persistente publicidad de los mismos, y el alto grado de aceptación de los niños y adolescentes por estos nuevos dispositivos y software, está provocando una disminución continuada de la actividad física de los jóvenes. Sin embargo, un empleo adecuado de estos dispositivos podría revertir esta tendencia. Padres y profesores de Educación Física, deben conocer que los jóvenes puede incrementar su actividad física y disfrutar simultáneamente de estos avances tecnológicos. Se presentan las opciones más interesantes.

Hora

18.00-19.00 horas.


Lugar

Antigua Escuela de Magisterio. Calle Virgen de la Cabeza, Jaén, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación HUM943 – Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud –AFAES-
*Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal
**Departamento de Psicología


Financian

• Proyecto de investigación UJA2013/08/29 que patrocina la fundación Caja Rural de Jaén. Este proyecto se enmarca dentro del programa de apoyo a actividades I + D + I de la Universidad de Jaén (R6/8/2013). Influencia de las relaciones parentales sobre la actividad física, obesidad juvenil, calidad de vida, y rendimiento académico en adolescentes de Andalucía.
• Proyecto Puente de la Universidad de Jaén: Ref. UJA2016/08/05- R3/8]. Actividad física en Adolescentes y Contexto Familiar. Estudio transversal y programa de intervención de padres e hijos de dos años de duración.
• Máster Oficial en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud


Participan

Universidad de Jaén


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en JAéN

PSICOLOGíA / JAéN
Pokemon GO, exergames y realidad aumentada
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Actividades para niñ@s

Nuestra propuesta está basada en el auge actual de las nuevas tecnologías y la necesidad de buscar nuevos horizontes en aras de disminuir los altos niveles de sedentarismo o desmotivación académica en los Centros educativos. Para ello, nuestro taller mostrará el material tecnológico que se está usando actualmente en investigaciones educativas en contexto real.

CIENCIAS DE LA TIERRA / JAéN
Los límites planetarios y la mochila ecológica: una reflexión sobre nuestros residuos
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

La generación de residuos es un problema ambiental que la sociedad actual debe dar solución. El taller pretende hacer consciente al ciudadano de la cantidad de residuos que genera y cómo su participación activa y los hábitos sustentables pueden reducir los impactos ambientales que dicho residuos ocasionan.

HISTORIA, ARTE / JAéN
Un menú con mucho arte
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

La actividad propone una visita a la carta en la que cada asistente podrá elegir un menú de obras a la carta, de entre la colección de Bellas Artes del Museo de Jaén. La actividad está destinada a toda la familia y a todas las edades.