Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

Microalgas contra las superbacterias: hay futuro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

En un reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Para hacer frente al problema de resistencia antibacteriana, necesitamos nuevos antibióticos y los necesitamos rápidamente. Y sin embargo, el desarrollo de nuevos antibióticos por las grandes compañías farmacéuticas está prácticamente parado.

El mar representa la fuente más importante (y menos explotada) de fármacos naturales en el planeta. Los organismos marinos, y en particular las microalgas, son fuentes naturales de productos farmacéuticos, entre los que se incluyen los antibióticos. Por ello, nuestra investigación se centra en identificar las diferentes moléculas presentes en las microalgas en busca de nuevos compuestos con propiedades antibióticas. El método más rápido y eficiente para analizar las mezclas de compuestos presentes en los extractos de microalgas es la resonancia magnética nuclear (RMN). En esta actividad se explicará el proceso de descubrimiento de un nuevo fármaco en el contexto de la economía azul. Utilizando microalgas como laboratorio natural las etapas clave de dicho proceso incluyen cultivo, extracción, aislamiento, identificación mediante RMN y evaluación de la actividad antibacteriana.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La resistencia a fármacos antimicrobianos es una cuestión que amenaza cada vez más nuestra capacidad de tratar enfermedades infecciosas y pone en riesgo los avances conseguidos en salud global en las últimas décadas. Algunas cifras que dan idea de la magnitud del problema son los 25.000 fallecimientos anuales en la Unión Europea y 700.000 en todo el mundo debidos a infecciones por bacterias resistentes a los tratamientos conocidos. Si no se toman medidas urgentes, en 2050 morirán 10 millones de personas al año por infecciones bacterianas, casi 2 millones más que las muertes por cáncer. Además, la resistencia de las bacterias a los antibióticos está poniendo los sistemas de salud en jaque; supone 2,5 millones de días de hospitalización extra por año en toda la Unión Europea, con un coste de unos 900 millones de euros. Además, cuando los patógenos causantes de infecciones se vuelven resistentes a medicamentos de primera línea, se deben utilizar terapias más caras, lo que supone un aumento del coste de la atención sanitaria que repercute en la sociedad en su conjunto. Ante esta emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prioritario promover la investigación de nuevos antibióticos.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Química Orgánica y Organometálica, FQM267/Departamento de Física y Química


Financian

Comisión Europea


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
Consumo colaborativo: Una nueva forma de consumir
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Educación e información sobre el "consumo colaborativo", sus ventajas y uso en la sociedad actual, respondiendo a sus interrogantes y problemas.

INNOVACIóN / ALMERíA
La creatividad y el juego en la I+D+i
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Taller sobre la estimulación de la creatividad a través del juego como competencia necesaria para el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y emprendimiento.

HISTORIA, ARTE / ALMERíA
Patrimonio Digital: La Mujer en Carthago Nova
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Presentación y Proyección de una película-documental dedicada al papel de la mujer en la Sociedad romana y particularmente se relata su devenir vital en una ciudad del sur de Hispania.