Andalucía Málaga

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga

FILOLOGíA
Imprimir Compartir
Memoria, temporalidad y la huella del pasado en la literatura y cultura en habla inglesa
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Con este encuentro pretendemos dar a conocer la investigación que realizamos en el seno de nuestro equipo de investigación liderado por la Catedrática de Universidad Rosario Arias, con un breve repaso por cuestiones candentes en la literatura y cultura de habla inglesa, como la revisión del pasado mediante la publicación de novelas históricas, la adaptación de clásicos a cine y televisión, así como la relevancia de indagar en la huella del pasado para conocer mejor el presente y así plantear soluciones a una sociedad cambiante a través del viaje a un pasado reciente (siglo XX), o bien más lejano (siglo XIX) pero que presenta muchas similitudes con el mundo actual. En este sentido, aspectos como la migración, el tránsito de personas y objetos, cuestiones sobre el papel de la mujer o de la tecnología, tan relevantes hoy en día, ya tuvieron protagonismo en el siglo XIX, por lo que tendrán cabida en nuestro encuentro. Málaga se convierte en un espacio ideal para observar la huella del pasado decimonónico, visible y tangible en sus calles, edificios y testimonios escritos, gracias a la visita de viajeros extranjeros a Andalucía.

El equipo se gestó en el año 2007, cuando creamos el grupo de investigación “Literaturas contemporáneas en el ámbito europeo” (HUM-858). A partir de entonces hemos obtenido financiación del Ministerio y de la Junta de Andalucía mediante numerosos proyectos de investigación para avanzar en la creación de pensamiento crítico y en la generación de investigación fundamental. Nuestras líneas se orientan al pasado, pero también al presente y al futuro a través de revisiones y exploraciones de pasados más o menos lejanos (como el pasado del siglo XIX británico, también conocido como victoriano), que ayudan a comprender ciertas cuestiones actuales y contribuyen a descifrar las claves de un presente inestable y cambiante. Como nuestro trabajo suele publicarse en inglés, creemos necesario difundir con iniciativas como esta nuestras propuestas investigadoras a una sociedad que siente atracción por series de televisión sobre la Reina Victoria o sobre personajes de ficción como Sherlock Holmes, por ejemplo. Así, analizamos las razones que subyacen a este interés continuado por un pasado (aparentemente) tan ajeno a nuestra cultura en la actualidad, y mostramos la necesidad de acercarse a la investigación universitaria sobre la literatura y cultura en lengua inglesa, de gran relevancia en el ámbito de los Estudios Ingleses.

Hora

21.00-22.00 horas.


Lugar

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, 29016 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana


Aforo

Limitado

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

BIOLOGíA / MáLAGA
Reprogramación celular
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Pretendemos acercar a la sociedad el conocimiento de una nueva herramienta que se ha abierto una gran puerta en el campo de la biomedicina regenerativa, que son la células madre pluripotentes inducidas, que contribuyen a aportar conocimientos y metodologías novedosas en el tratamiento de enfermedades complejas, especialmente degenerativas.

QUíMICA / MáLAGA
Materiales orgánicos multifuncionales
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En este taller se plantea presentar las múltiples características y aplicaciones de diversos materiales orgánicos, para su uso principal en electrónica orgánica. Estos dispositivos electrónicos de base orgánica presentan múltiples ventajas, entre las que hay que mencionar la flexibilidad, la facilidad de integración, la escalabilidad a grandes formatos, además del bajo coste de fabricación gracias a su alta procesabilidad.

BIOLOGíA / MáLAGA
¿Podría estar la clave en tus genes?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La actividad realizará un paseo completo por el proceso de extracción del ADN, descifrado del mismo (secuenciarlo) y analizarlo de forma computacional. Los asistentes podrán realizar con sus propias manos algunas de las tareas de este proceso.