Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

CIENCIAS SOCIALES
Mediación intercultural en acción
Actividad organizada por CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) Universidad de Almería..

Siguiendo la línea temática del actual Proyecto ReCULM: A VET course for Cultural Mediators to address the refugee crisis’ skills needs, subvencionado por el programa Erasmus+ Strategic Partnership y liderado por el Centro Nacional de Investigación Social de la Universidad de Atenas (Ethniko Kentro Koinonikon Erevnon), el CEMyRI, presentará diversas actividades para reflexionar sobre la importancia de conocer la figura del mediador intercultural y la mediación como estrategia de resolución de conflictos, especialmente aquellos de tipo culturales.

Para ello se desarrollarán actividades que tendrán en cuenta:

1) Ampliación del conocimiento sobre la figura y rol del mediador intercultural

2) Ruleta soluciona conflictos… Se plantearán varios conflictos interculturales (menús, idioma, costumbres, costumbres religiosas…) y  tres posibles soluciones alternativas

3) Photocall

4) Un panel, Enara con el decálogo del mediador siguiendo por ejemplo a Linda Singer (1990) en  tono humorístico:

  • La paciencia de Job.
  • La sinceridad de un inglés.
  • El ingenio de un irlandés.
  • La resistencia física de un maratonista.
  • La habilidad para escabullirse de un maratonista.
  • La astucia de Maquiavelo.
  • La aptitud para conocer la personalidad de un psiquiatra.
  • La capacidad para ganarse la confianza de un mudo.
  • La piel de un rinoceronte.
  • La sabiduría de Salomón.

5) Un muro para que la gente exprese cuáles cree que son las virtudes necesarias que un mediador intercultural debe tener para resolver conflictos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Ser capaces de empatizar con la situación y las necesidades de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Ser capaces de analizar los complejos retos de la gestión de la diversidad cultural en un contexto de crisis de los refugiados. Ser capaces de visibilizar los problemas con los que se encuentran los migrantes en la sociedad de acogida y aportar posibles soluciones. Ser capaces de desmontar cualquier posible rumor o estereotipo sobre los migrantes en general.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) Universidad de Almería. Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Facultad de Humanidades.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
¿Por qué la teoría de la evolución es verdadera?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25, 26 y 27 de septiembre)
En esta charla se expondrán los pilares básicos de la Teoría de la Evolución que según la cual la vida se originó hace aproximadamente 4.000 millones de años a partir de una sola forma de vida, dando lugar a 4.000 millones de especies de las que sólo nos quedan 10 millones en la actualidad.

AGRICULTURA / ALMERíA
Plantas que crecen sin contaminar
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24, 25,26, 27 y 28 de Septiembre)
Se tratará de mostrar las actividades de investigación relevantes que realiza el grupo de investigación en el marco de la producción ornamental.

BIOLOGíA / ALMERíA
Los aromas de las plantas
Actividad organizada por Universidad de Almería / Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL (CECOUAL).

Las plantas nos proporcionan muchos de las esencias que empleamos en alimentación, perfumería y farmacia. En esta actividad el visitante aprenderá que plantas nos proporcionan esas esencias y como se extraen. Además veremos cómo y dónde viven estas plantas y el resto de aplicaciones que tienen.