Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Talleres y experiencias científicas | Paseo del Parque

Más allá del microscopio

Organiza: IHSM-UMA-CSIC
Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

29/09/2023 17:30

Actividad para niñ@s, Taller
Agricultura, Biología, Biotecnología
Acceso libre

En esta experiencia científica se acercará la microbiología y la fitopatología a niños y adultos interesados en descubrir y comprender el mundo que nos rodea y que no podemos ver a simple vista.

Se contemplan las siguientes actividades dividas en secciones:

• Micropropagación de olivos y adelfas in vitro. Observación de la sintomatología y presencia de los microorganismos marcados con fluorescencia en plantas de olivo.
  • Actividades guiadas a un público infantil y juvenil. Representación y construcción de microorganismos con cartulinas para comprender su estructura y el poder de las mutaciones. Trivial sobre microbiología, genética y fitopatología con premio para los participantes y el ganador/a. Puzle con placas que contienen construcciones de bacterias fluorescentes.
  • Visualización de bacterias y microorganismos provenientes de diversas aguas de la ciudad de Málaga al microscopio. Observación de la competición de bacterias en placa y de la presencia de microorganismos en objetos presentes en la vida cotidiana gracias al cultivo en placa de los mismos.

Grupo/Departamento de investigación:

Microbiología/Genética (Biología Molecular de las Interacciones Microbio-Planta)

Valor que aporta la investigación:

El desarrollo de la microbiología ha supuesto un gran avance de nuestra sociedad y no solo en el ámbito de las ciencias de la salud. Aunque es importante conocer los microorganismos que nos rodean y cómo controlar y combatir aquellos que producen enfermedades en el ser humano, también resulta especialmente interesante para la sociedad el control de plagas en nuestros cultivos y la seguridad alimentaria. Además, la biotecnología trata de aprovechar todas las estrategias de adaptación que se ven representadas en el amplio abanico de microorganismos existentes en nuestro planeta.

Más actividades en Málaga