Andalucía Málaga

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga

CIENCIAS DE LA TIERRA
Imprimir Compartir
Mapas, escenas y datos geográficos. Nuevas formas de explorar el mundo
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La Geografía actual ha evolucionado de un modo impresionante durante las últimas décadas, a la par de la innovación tecnológica. En la actualidad se genera una enorme cantidad de información geográfica: mapas, fotos aéreas, imágenes de satélites, etc. Las formas para captar esta información son múltiples: satélites, drones, teléfonos móviles, sensores, cámaras, etc. y, en nuestros días, lo crucial no será tanto disponer de mucha información sino cómo poder acceder a ella; pero al mismo tiempo, acceder no en toda su magnitud, sino filtrada para una finalidad concreta. De ello se encarga la inteligencia geográfica avanzada. En base a ella y a instrumentos como las tecnologías de la información geográfica se puede optimizar el acceso a dicha información y realizar aplicaciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad, además de preservar el medio ambiente. Los mapas, las escenas y los datos geográficos sirven para narrar historias geográficas y nosotros lo vamos a demostrar como nuevas formas de explorar el mundo a través de la Geografía. Y aquí es donde participas tú.

Trataremos los siguientes temas: 

Los mapas, la web y tú. El poder y las posibilidades del Web GIS (Webs para ver el mundo).

La cartografía es para todos. Nuevas formas de crear, ver y usar mapas.

Cuenta tu historia a través de un mapa. Informa e inspira al mundo con story maps.

La importancia del dónde y el cómo, la inteligencia geográfica avanzada conduce hacia el conocimiento.

Mapas e imágenes en 3D. Un cambio de perspectiva.

El poder de las apps. Herramientas orientadas a realizar tu trabajo y al uso cotidiano de los datos geográficos.

Los datos en tiempo real por medio de tu sistema de información geográfica (SIG) móvil. SIG en cualquier parte, además de un sensor de datos en tiempo real en tu bolsillo.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La Geografía aplicada, basada en la innovación tecnológica busca ayudar a las personas a conectar con su mundo y con el futuro, y para ello parte de una serie de necesidades que hace tiempo identificamos.

1. En la actualidad la humanidad dispone de una enorme cantidad de información. Cualquiera puede adquirir grandes conocimientos en cualquier materia; sin embargo, paradójicamente, tanta información complica discernir qué contenido es veraz u oportuno. A lo que se debe unir, cómo poder utilizarla.

2. Parece interesante hacer un filtrado de contenidos, para ayudar a todo el mundo a obtener información contrastada y relevante.

3. Entendiendo que el mundo es muy complejo hoy en día, también nos gustaría intentar aportar un poco de orientación desde una perspectiva geográfica y social, para que las personas puedan conocer cómo se suceden los hechos, las tendencias del presente y las del futuro, y puedan prepararse para ello.

4. Hay inmensas oportunidades de desarrollo en base a los datos geográficos, pero a veces las ideas y los proyectos, de enorme potencial, quedan sepultados por la inmensa cantidad de datos que producen iniciativas frustradas cada día.

Nosotros trabajamos e investigamos para intentar de contribuir a la generación de una cultura de la innovación social a través de la aplicación de la tecnología, para que cada vez más personas, puedan formar parte de una sociedad activa. Iremos evolucionando hasta convertirla en un lugar de referencia, que podría englobar a diversos ámbitos de la sociedad.

Hora

18.00-19.00 horas.


Lugar

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, 29016 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación Análisis Geográfico (HUM776), Departamento de Geografía.


Participan

Departamento de Geografía. Universidad de Málaga.
Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos. Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos. Universidad de Málaga.


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

CIENCIAS SOCIALES / MáLAGA
Aprendiendo a envejecer
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

En el marco del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga se han desarrollado varios proyectos educativos europeos para el fomento del envejecimiento activo. Mediante este taller llevaremos a cabo algunas de las actividades y ejercicios resultantes de dichos proyectos educativos en el ámbito de juegos de memoria y juegos físicos y de orientación, entre otros.

CIENCIAS SOCIALES / MáLAGA
Medios de comunicación y justicia
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El encuentro abordará cómo se plasmaron en la prensa diferentes casos mediáticos contemporáneos, el tratamiento informativo del derecho fundamental a la presunción de inocencia, el papel profesional del periodismo y las principales críticas a las que se enfrenta el Sistema Judicial.

BIOLOGíA / MáLAGA
Visita científica al Museo Alborania III
Actividad organizada por Museo Alborania. Aula del Mar de Málaga.

Aproximación a la biodiversidad del mar de Alborán con una visita guiada al Museo Alborania Aula del Mar para la interpretación del patrimonio natural y cultural de este rincón del Mediterráneo.