Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

AGRICULTURA
Manejo prescriptivo-correctivo de aporte de macronutrientes en invernadero. El uso del modelo VegSyst-DSS, sensores ópticos y análisis de savia
Actividad organizada por Universidad de Almería.

 

En el marco de la agricultura intensiva almeriense, es importante modelizar las necesidades de nutrientes de los cultivos y monitorizar el estado nutricional de los mismos, para asegurar que el aporte de nutrientes a las plantas es el correcto, evitando deficiencias y excesos en la fertilización. En este sentido, el nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, pero a la vez su aplicación en exceso conlleva grandes impactos ambientales (p. ej., lixiviación de nitratos y contaminación de acuíferos) y costes económicos innecesarios.

El Sistema de Ayuda a la toma de decisiones VegSyst (VegSyst-DSS) ha sido desarrollado para calcular las necesidades diarias de fertilizante nitrogenado y de riego y la concentración de N de la solución nutritiva aplicada mediante fertirrigación y riego por goteo en cultivos hortícolas de invernadero. Se puede usar en cultivos en suelo o en substrato. Las necesidades de fertilizante N se calculan a partir de la extracción diaria de N del cultivo y consideran el N mineral presente en el suelo al comienzo del ciclo y el N mineralizado desde el estiércol y la materia orgánica del suelo. Las necesidades de riego se calculan a partir de la evapotranspiración (ETc) y consideran la eficiencia de aplicación del riego y la salinidad del agua de riego.

En los últimos años han surgido distintos sensores ópticos que miden propiedades ópticas de las plantas que son muy sensibles a la cantidad de nitrógeno acumulado en las plantas, de manera que las medidas de los sensores ópticos pueden ser indicadores fiables de la cantidad real de nitrógeno en las plantas sin necesidad de analizar químicamente su concentración. Además, estos sensores dan información rápida e inmediata sobre el contenido de N de las plantas, por lo que es un método alternativo de evaluación del estado nutricional de los cultivos que prescinde de análisis de laboratorio laboriosos. Dentro de los sensores ópticos, destacan los medidores de clorofila (sensores que miden la transmitancia de la hoja a la luz), los sensores de reflectancia de la cubierta vegetal o radiómetros (sensores que miden la reflectancia del dosel vegetal) y los fluorímetros o medidores de flavonoles (sensores que miden la fluorescencia de la clorofila).

Se dispondrá de un ordenador portátil y un monitor de grandes dimensiones para demostrar cómo usar el modelo VegSyst-DSS para el cálculo de las concentraciones de nutrientes a aplicar en fertirriego. Haremos una demostración práctica de distintos sensores ópticos que, a través de la medida de las propiedades ópticas de las plantas (transmitancia y reflectancia de la luz), y del análisis de la concentración de nitrato en savia, dan información inmediata sobre el estado nutricional en nitrógeno de las plantas. Dispondremos de plantas en macetas que han crecido bajo distintas dosis de nitrógeno (y por tanto con distintos estados nutricionales) y realizaremos medidas con varios sensores para mostrar la sensibilidad de estos sensores para detectar distintos estados nutricionales de N. Se explicará cómo se interpretan los resultados y cómo pueden emplearse estos sensores como herramientas de monitorización de los cultivos para ajustar rápidamente la fertilización.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El uso de la aplicación VegSyst-DSS y de sensores ópticos puede ayudar a los productores de hortalizas a una gestión sostenible del N en cultivos hortícolas intensivos. Muchos de estos productores se localizan en zonas que han sido declaradas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario según distintas normativas europeas y regionales, y será necesario en los próximos años adoptar mejores prácticas de gestión del N en los cultivos. La monitorización del estado nutricional de los cultivos mediante sensores ópticos puede sin suda mejorar la gestión del N informando sobre si los cultivos necesitan más fertilizantes o si por el contrario se están aplicando más de los necesarios. En este último caso, la información suministrada por los sensores ópticos puede dar lugar a reducciones apreciables en las cantidades de N aplicadas que permitirá ahorrar a los productores cantidades sustanciales de dinero en la compra de fertilizantes y también reducirá considerablemente las pérdidas de N al medio ambiente y la subyacente contaminación de acuíferos.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo AGR-224. Sistemas de cultivo hortícolas intensivos. Grupo de trabajo de Nitrógeno y Riegos de la UAL. Departamento de Agronomía, Área de Producción Vegetal, Universidad de Almería.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

CIENCIAS DE LA TIERRA / ALMERíA
Geodiversidad Portátil
Actividad organizada por CECOUAL.

Se expondrá una pequeña muestra “portátil” de la geodiversidad del Geoparque de Cabo de Gata, pertenecientes al Inventario Andaluz de Georrecursos. Irá acompañada de demostraciones sensoriales o miniexperimentos demostrativos, tanto de los georrecurso como de otros relacionados con Las Piedras en la vida cotidiana.

ASTRONOMíA / ALMERíA
Buscando nuevas Tierras desde Calar Alto
Actividad organizada por Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano Alemán) / Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Se presentarán los principales resultados obtenidos con el espectrógrafo CARMENES, instalado en el observatorio de Calar Alto y especialmente diseñado para la búsqueda de planetas de tipo terrestre.