Andalucía Granada

Paseo del Salón

ECONOMíA
Imprimir Compartir
MAKERS: Cuarta revolución industrial, producción inteligente, e innovación producto-servicio
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El proyecto H2020-RISE MAKERS “Smart manufacturingforEuropeangrowth and prosperity” tiene por objeto estudiar el renacimiento de la actividad industrial en torno a los siguientes temas: 1) el papel de las empresas de producción locales y su interacción con sistemas de producción globales, 2) la transferencia de innovaciones público-privadas, 3) las decisiones de localización de la producción, 4) la relación entre producción y sostenibilidad, 5) las habilidades necesarias para adaptarse a estos nuevos sistemas productivos, y 5) las políticas económicas que garanticen un desarrollo sostenible de las regiones en la Unión Europea que tengan como soporte la actividad industrial en estos nuevos contextos competitivos. Este proyecto está compuesto por 24 universidades y organizaciones de todo el mundo.

Dentro de las estas líneas de investigación se encuentra el grupo de trabajo “Industry 4.0” que estudia la Cuarta revolución industrial basada en la coordinación en red de la producción global de productos y serviciosde forma que se garantice la optimización de procesos y recursos. El ponente es Investigador principal de este grupo de trabajo que coordina instituciones de 5 países de Europa, EEUU y Asia, entre los que se encuentan la University of Birmingham, Ca’FoscariVenezia, Centre  forEuropeanPoliticalStudies,San Diego Institute of Reshoring, o CornellUniversity entre otras.

En cuanto a la actividad a desarrollar, destacar que, en este nuevo panorama industrial, nuevos términos como producción inteligente y servitización –innovación producto-servicio– se han acuñado, siendo el objetivo de esta actividad explicar al público su significado y alcance. Se expondrá la evolución de los modelos productivos desde la Primera revolución industrial a la actualidad, poniendo ejemplos que ayudarán a comprender y amenizar la presentación. Se terminará la actividad con la presentación de nuevos modelos de negocio basados en la innovación producto-servicio como Tesla, Car2go, o el coche autónomo de Google. Estos modelos de negocio están revolucionando la competencia entre los fabricantes de automóviles y abriendo un nuevo abanico de posibilidades de movilidad a consumidores y usuarios.

http://www.makers-rise.org/

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El proyecto MAKERS tiene como objetivo estudiar los determinantes y las dinámicas que permitan garantizar la competitividad y sostenibilidad de la industria manufacturera europea. En este sentido, la Cuarta revolución industrial supone una oportunidad histórica que permita a Europa vivir un renacimiento de su actividad industrial. La comprensión de los mecanismos que explican el funcionamiento de la actividad industrial es determinante parar fomentar el crecimiento económico y facilitar la distribución de la riqueza entre las diferentes regiones, aspecto que la Unión Europea considera esencial dentro de su política económica.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Organización de empresas


Financian

European Union

Importe: 1.057.000 €


Participan

Proyecto H2020 MAKERS-RISE: “Smart manufacturing for European growth and prosperity”. Este proyecto está compuesto por 24 universidades, empresas e instituciones de todo el mundo: En el Reino Unido (University of Birmingham, Aston University, Rieke Packaging Systems, Centre for Processing Innovation, Manufacturing Advisory Service, Aluminium Federation Industry Association, y Engineering Companies Trade Association), en Italia (Universita' di Venezia Ca' Foscari, Fondazione Recerca e Innovazione – Firenze, y Unioncamere de Veneto), en España (University of Granada, y Galdon Software), en Suecia (Center for Innovation, research and competences in the learning economy at Lund University, Sweden Innovation Agency, y The Cluster Observatory – Stockholm School of Economics ), en Francia (University of Montpellier, y BASIC – Paris), en Alemania (Fakultät für Informatikund Wirtschaftsinformatik Hochschule –Karlsruhe, y Steinbeis Transferzentren GmbH), en Suiza (Universite’ de Neuchatel), en Belgica (The Centre for European Policy Studies – Brussels), en Estados Unidos (Cornell University, y Reshoring Institute – San Diego), y en Singapur (National University Singapore).


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

QUíMICA / GRANADA
Biosensores microfluidicos para el desarrollo de la mHealth
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Mostraremos los avances en el desarrollo de dispositivos analíticos basados en tejidos inteligentes que junto con el uso de smatphone aplicado a al mHealth.

ECONOMíA / GRANADA
Análisis del nivel de transparencia de la Ciudad Autónoma de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Actualmente, el principio de transparencia se ha convertido en un elemento clave en la relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, existiendo una amplia normativa que regula los aspectos más importantes en la divulgación de información pública. En este sentido, existen distintas formas de medir este concepto de transparencia, de tal forma que facilite a las partes interesadas una mejor interpretación de la información que publica una entidad pública.

MEDICINA / GRANADA
Impacto del sol en la piel
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Como los rayos solares pueden modificar las celulas dermatologicas causando melanomas