Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad Campus El Carmen

Los suelos mineros de Riotinto nos dan pistas para cultivar plantas en Marte

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Huelva

27/09/2024 18:30

Microencuentro
Acceso libre

En la búsqueda de soluciones sostenibles para la restauración ambiental, se ha desarrollado un suelo artificial (tecnosuelo) a partir de residuos, con capacidad para regenerar áreas mineras degradadas de Riotinto, y que abre nuevas vías de investigación para modificar la superficie de Marte y hacerla más habitable.

Para estudiar cómo podrían crecer las plantas en la superficie de Marte, los científicos buscan en la Tierra suelos con características similares. Uno de estos lugares es Minas de Riotinto, donde las plantas tampoco lo tienen fácil debido a la acidez del suelo, la falta de nutrientes y la presencia de metales tóxicos.

Para abordar este desafío y crear un ambiente favorable para la vegetación, hemos creado un suelo artificial denominado tecnosuelo. Este sustrato se elabora con residuos no peligrosos y se mezcla con el suelo minero en proporciones determinadas para mejorar las condiciones medioambientales.
Para evaluar la eficacia del tecnosuelo y su capacidad para promover el crecimiento de las plantas, se realizó un experimento en macetas con mostaza india. Durante cuatro meses se observó que el tratamiento consiguió neutralizar la acidez, reducir la concentración de metales pesados a niveles seguros para el medio ambiente y proporcionar nutrientes esenciales, lo que permitió el desarrollo de la planta.

Lo más fascinante de este avance es que los tecnosuelos no solo pueden regenerar áreas mineras degradadas en la Tierra, sino que también abren nuevas oportunidades para transformar la superficie marciana, acercándonos a la posibilidad de hacerla más habitable en el futuro.

Grupo/Departamento de investigación:

Ciencias de la Tierra, Química y Ciencias Integradas

Participan:

Sandra Fernández Landero (investigador responsable)
Juan Carlos Fernández Caliani
Inmaculada Giráldez Díaz
Emilio Morales Carrillo de Albornoz
Pablo Hidalgo Fernández

DSM Soluciones Medioambientales

Lugar:

Por determinar.

Financiación:

El Gobierno de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020 bajo el Proyecto P-18-TP-3503, en colaboración con DSM Soluciones Medioambientales. También fue financiada por el proyecto de la UE 101071300 Sustainable Horizons (HORIZON).

Importe de la financiación:

84.764,71 €

Valor que aporta la investigación:

El empleo de tecnosuelos elaborados con residuos no peligrosos ofrece soluciones sostenibles para la remediación de suelos de mina degradados, a la vez que permite la valorización de residuos. La estabilización de los contaminantes ayuda a reducir la biodisponibilidad y fitotoxicidad de elementos tóxicos, creando un entorno seguro para la restauración vegetal y el aumento de la biodiversidad. El estudio de la aplicación de tecnosuelos sobre un análogo marciano amplía conocimientos sobre el crecimiento de las plantas en entornos extremos, mostrando la versatilidad y adaptabilidad de su uso más allá de los ecosistemas terrestres.



Más actividades en Huelva

Ir al contenido