Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

ARQUEOLOGíA
Imprimir Compartir
Los orígenes del arqueoturismo en Sevilla a finales del XIX y principios del siglo XX
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Se impartirá una conferencia de forma amena y cercana al público, donde se dará noticia de los principales factores que desencadenaron la aparición del turismo arqueológico en la provincia de Sevilla. Con el auxilio de una presentación de carácter eminentemente gráfico, se conducirá al público a través de los entresijos de la organización de viajes de interés arqueológico. Los contenidos de las guías de viaje y los cuadernos de los viajeros nos invitarán a indagar sobre el origen y las características más sobresalientes de los dos proyectos de interés arqueoturístico creados por Bonsor a finales del siglo XIX y principios del XX en la provincia: La Necrópolis Romana de Carmona y el Castillo de Mairena del Alcor.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Conocer cómo se empezó a forjar el interés por la visita a los yacimientos arqueológicos, su puesta en valor y apertura al público. Buscamos que los asistentes sean conscientes del valor dado a los yacimientos arqueológicos y los distintos programas de gestión implementados a finales del XIX y  principios del XX, para asegurar su conservación y facilitar la visita pública.

Hora

18.00-19.00 horas.


Lugar

Sala MDD. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) .

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Profesora y coordinadora de la sede del Aula abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en Mairena del Alcor.
Pertenece al grupo de Investigación ‘Historiografía y Patrimonio Andaluz (HUM-402)’ del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Forma parte del equipo de investigación del proyecto internacional de investigación I+D: Arqueología e interdisciplinariedad: una investigación arqueológico-histórica sobre las relaciones interdisciplinares en la Historia de la Arqueología española (siglos XIX y XX) (Inter-Arq) (Referencia: HAR2016-80271-P). Investigadora principal: Margarita Díaz Andreu, Universidad de Barcelona.


Participan

Ayuntamiento de Mairena del Alcor y Universidad de Barcelona. Grupo de Investigación 'Historiografía y Patrimonio Andaluz (HUM-402)' del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

AGRICULTURA / SEVILLA
Mitos y realidades de la política agraria común, o cómo gestionar 60.000 millones de euros al año sin equivocarte
Actividad organizada por Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea.

La política agraria común, conocida como la PAC, gestiona el 40% del presupuesto de la UE. Investigadores del JRC de Sevilla testean sus impactos en 83.000 explotaciones agrícolas de toda Europa para anticipar sus efectos y optimizar resultados. Ven y conoce cómo economistas agrarios y ambientales ayudan a mejorar una de las políticas europeas más importantes.

INNOVACIóN / SEVILLA
Laboratorio de innovación ciudadana
Actividad organizada por Centro Común de Investigación (Joint Research Centre - JRC) de la Comisión Europea.

Ven a experimentar y co-crear soluciones para los retos de tu entorno. En este taller vamos a explicar y poner en práctica la metodología inspirada en los Laboratorios de Innovación. Regístrate para participar y descubre una herramienta clave de colaboración e innovación!

BIOLOGíA / SEVILLA
Teatro: Antonio de Ulloa: vida y obra de un científico y navegante español
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Sin lugar a dudas, Antonio de Ulloa es una de las figuras científicas españolas más destacadas de su tiempo. Militar, navegante, naturalista, escritor, este ilustre sevillano merece una reivindicación para que su nombre no caiga en el olvido.