Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

BIOLOGíA
Los microbios que nos rodean
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Los microbios son seres vivos que no vemos a simple vista pero que juegan un papel clave en el ecosistema llamado Tierra. Sin los microorganismos, entre los que encontramos a los seres vivos más antiguos de la Tierra, las bacterias, la vida en el planeta sería simplemente imposible. No los vemos a simple a vista pero nos rodean, están por todas partes: en el aire que respiramos, en objetos cotidianos (cepillo de diente, estropajo, monedas) o de forma muy destacada en nuestro cuerpo (en la piel o el intestino). La actividad tiene por objetivo mostrar cómo podemos observar los microorganismos y demostrar que, efectivamente, están presentes en lo cotidiano. Así mismo, desmontaremos el mito extendido de que los microorganismos son nocivos, si bien mostraremos cómo atacar a los patógenos, sino que muchos de ellos tienen actividades beneficiosas que los seres humanos llevamos aprovechando desde la luz de los tiempos. Se tratará, esencialmente, una actividad explicativa/interactiva pero habrá la oportunidad de manipular los microorganismos de la boca.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Es indudable que estamos inmersos en lo que puede considerarse una revolución biológica, con numerosos avances para la salud, el medio ambiente y, en general, el bienestar de la sociedad. Los microorganismos sin duda alguna juegan un papel relevante en todos esos avances, pero quizá son los actores menos conocidos de esa revolución; basta mencionar el problema derivado del abuso y mal uso de los antibióticos o los movimientos antivacunas, hechos que suponen un desafío social especialmente en España. Dar a conocer la importancia de los microorganismos al gran público es, por tanto, una tarea que redunda en el beneficio de todos.

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

Galería.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo PAIDI Microorganismos eucariotas (BIO-210), Departamento de Microbiología


Participan

Departamento de Microbiología, Universidad de Sevilla


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

MEDICINA / SEVILLA
Juega a la oca de la salud y del cambio climático
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

En la actividad, proponemos a los participantes que participen en un “juego de la oca”. El tablero está impreso en un tapiz, y en el que las distintas celdas contienen mensajes sobre el cambio climático.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Los bichos en el Arte
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Coleópteros necrófagos deslizándose por los sudarios de santos muertos, lepidópteros curioseando las flores en la pintura de género, himenópteros molestando a algunos de los retratados en encargos institucionales, son algunos de los “bichos” que pululan en las diversas manifestaciones del arte barroco europeo. No nuevo, pero sí se ha convertido en todo un arte.