3. Gran Gala de la Investigación | Auditorio Eduardo Ocón

Los increíbles fluidos complejos que nos rodean

Construir y renovarEnergía limpia

Málaga

24/09/2021 19:00

Taller
Física, Nuevas tecnologías
Acceso limitado según aforo

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de Reología y electrocinética/Física Aplicada-Máquinas y motores-Ingeniería de Fabricación.

Valor que aporta la investigación:

Desarrollo de nuevos productos para aplicaciones industriales: equipos de protección (antichoque, antigolpes), o antivirales; transferencia más eficiente de calor para mejorar el rendimiento de células fotovoltaicas, motores solares, automóviles, edificios inteligentes, etc. Industria alimentaria: alimentos sin gluten, sin leche, huevo, etc. Industria cosmética: cremas con más ingredientes naturales, etc.


En este taller, los investigadores Ana Isabel Gómez Merino. Francisco J. Rubio Hernández. Isidro M. Santos Ráez. Jesús J. Jiménez Galea explicarán mediante experimentos (experiencias de cátedra) el comportamiento de algunos fluidos complejos, los fenómenos que subyacen y los fundamentos que lo justifican.

Algunos de estos fenómenos son la viscoelasticidad, con algunos comportamientos característicos como: en reposo fluye y si se lanza sobre el suelo puede botar como una pelota; o el efecto Weissemberg, el cual se escenifica mostrando cómo el fluido asciende por la varilla con la que se agita.

Otro fenómeno es el del fluido reoespesante: en reposo su viscosidad es reducida, pero al golpearlo con el puño ofrece gran resistencia. Este comportamiento propicia aplicaciones muy interesantes: chalecos antibalas, equipos protectores en general, badenes, etc.

La cámara termográfica permite establecer el gradiente de temperatura de un objeto. Esto es muy interesante para establecer la velocidad de calentamiento y/o enfriamiento de un material; o en medicina, si existe algún tejido o zona del cuerpo más caliente.


Esta actividad forma parte de:

La Gran Gala de la Investigación


Más actividades en Málaga