Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

CIENCIAS DE LA TIERRA
Los huesos del Parque Nacional de Doñana: implicaciones en Paleontología y Ecología

La Tafonomía es la ciencia que estudia los procesos de fosilización. Generalmente, los estudios tafonómicos se restringen a los campos de la Paleontología y la Arqueología pero el estudio de los huesos modernos, en concreto los del Parque Nacional de Doñana, nos dan pistas muy interesantes acerca del destino de un hueso y de su posible fosilización o destrucción. También pueden aportar información ecológica relevante, por ejemplo, acerca del uso que las especies hacen de los diferentes hábitats del parque o de las interacciones entre las distintas especies.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Conocimiento acerca del modo de formación del registro fósil en regiones mediterráneas. También aporta información ecológica que puede ser de utilidad para la gestión del Parque Nacional de Doñana.

Fecha y hora

28/09/2018 22:00


Lugar

Espacio Santiago Ramón y Cajal.

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ecología Evolutiva


Financian

Acciones Marie Sklodowska-Curie (Comisión Europea)

Importe: 19.000 euros


Participan

Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

ALIMENTACIóN / SEVILLA
Aceite de orujo: el prometedor patito feo de los aceites de oliva

El aceite de orujo de oliva es un gran desconocido para la mayoría de la población. Se podría decir que es el patito feo de los aceites de oliva. Sin embargo, debido a su método de extracción, puede contener una gran cantidad de compuestos bioactivos muy favorables para la salud.

BIOLOGíA / SEVILLA
Briófitos, esos pequeños desconocidos

Los briófitos son plantas capaces de crecer en una gran variedad de amientes, incluso los más inhóspitos. Sin embargo, dado su pequeño tamaño suelen pasar desapercibidos para la mayoría. Con este taller aprenderemos qué son los briófitos, cómo se diferencian del modelo de plantas que conocemos mediante observaciones al microscopio/lupa, y veremos cómo el estudio de los genes y la epigenética son claves para entender los mecanismos que permiten a los briófitos sobrevivir en entornos desfavorables (extracción de ADN in situ).

OTROS / SEVILLA
Teatro ‘Científicas: pasado, presente y futuro’
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

Actividad teatral en forma de monólogos y conversación dirigida a niños/as de 8 a 14 años. Cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla interpretarán a cinco científicas del pasado, a continuación nos contarán quiénes son, qué hacen en su labor investigadora.