Andalucía Almería

Actividades previas de Almería

BIOLOGíA
Los hongos: ¿amigos o enemigos?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre)

Charla de aproximadamente 50 minutos de duración, con apoyo audiovisual. Intenta mostrar que los hongos son mucho más que las conocidas setas. Se tratarán los hongos microscópicos, las levaduras, los patógenos (tanto los que nos afectan a nosotros como a las plantas), los mohos… En el apartado de “amigos” podemos considerar a los que nos proporcionan antibióticos, nos sirven de alimento, nos ayudan a obtener comidas y bebidas diversas, nos curan, contribuyen a la salud de los ecosistemas, son sujetos de investigación, etc. En cuanto a los “enemigos”, se hablará de los que provocan daños en la agricultura, los que deterioran nuestros alimentos, descomponen la madera, nos causan alergias o enfermedades más graves, o bien nos envenenan y matan.

En resumen, además de aspectos básicos sobre la biología de los hongos, la charla tendrá un acusado carácter etnomicológico, comentando los diversos usos que los seres humanos han dado a los hongos a lo largo de la Historia.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Divulgación del conocimiento.

Fecha y hora

24/09/2018 00:00


Lugar

IES de cualquier municipio de la provincia de Almería.
Dirigido a bachillerato, principalmente (aunque también puede impartirse en ESO o Formación Profesional)..

Actividades previas de Almería. Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Depto. Biología y Geología. Área de Botánica.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDICINA / ALMERíA
Microbiota y salud, ¿somos lo que comemos?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(28 de septiembre)
En los últimos años, las investigaciones que relacionan la microbiota intestinal con la salud humana son cada vez más crecientes. Durante el desarrollo de esta actividad se realizará un breve recorrido sobre la adquisición de la microbiota intestinal desde el nacimiento hasta la etapa adulta, y la repercusión que tiene esta en la salud humana.

MEDICINA / ALMERíA
Mejorar la comunicación, las competencias interculturales y sociales para los extranjeros y los inmigrantes que trabajan como cuidadores de ancianos en Europa
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Talleres destinados a cuidadores y familiares de personas mayores o dependientes que viven en su domicilio, con el objetivo de ayudarles a disminuir su deterioro físico, funcional y mental, basados en un abordaje global, integrador y multidisciplinar. Se realizarán recomendaciones y cuidados básicos para el manejo de las dificultades principales detectadas en los cuidadores y que influyen sobre la sobrecarga sentida.

MEDICINA / ALMERíA
Nuestra piel bajo microscopio
Actividad organizada por COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS, BIOBANCO DEL SSPA.

La actividad consiste en obtener células de la piel y observarlas con un microscopio óptico para aprender su estructura y morfología.