Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

BIOLOGíA
Llévate el color de las plantas

El proceso que utilizan las plantas, cianobacterias y algas para producir sus alimentos se llama fotosíntesis. Este proceso se produce en los cloroplastos, que en plantas se encuentran en las hojas, que es la parte donde se fabrica el alimento. El agua y las sales minerales suben desde las raíces hasta las hojas y allí se combinan con el dióxido de carbono de modo que, gracias a la energía proporcionada por la luz, se producen moléculas orgánicas. La captación de la energía lumínica se efectúa gracias a los pigmentos fotosintéticos, que absorben la luz, la transfieren a los complejos responsables de la fotosíntesis y además confieren a las plantas su color característico. Existen varios tipos de pigmentos fotosintéticos, de los cuales el más abundante es la clorofila, de color verde, pero existen también carotenoides (amarillos y naranjas), antocianinas (rojas y azules), etc.

Para extraer los pigmentos de las plantas, se toma una hoja, se añade etanol y se macera con ayuda de una punta de plástico, se mezcla en un agitador vórtex y el extracto se resuelve en una cromatografía en papel: se sumerge un extremo de una tira de papel de filtro en el extracto y se deja que suba por capilaridad. Los diferentes pigmentos se separarán atendiendo a su peso molecular y su interacción con el papel de filtro y se podrán identificar porque son moléculas con color. Habrá plantas que contienen diferentes pigmentos y por lo tanto la cromatografía dará bandas de diferentes colores en cada caso.

Por otra parte, se realizará una explicación mediante una presentación de 5 minutos en Power Point de la importancia de la fotosíntesis en la evolución de la vida en la Tierra y como elemento indispensable en la lucha contra el cambio climático.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La fotosíntesis es un proceso biológico sorprendente: agua y dióxido de carbono se transforman en biomasa gracias a la energía de la luz. Todos los organismos dependemos de este proceso, pues es base de la producción primaria de alimento, y por lo tanto se puede considerar que es el inicio del ciclo de la vida. Además, la fotosíntesis produce el oxígeno que respiramos y consume dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero. Entender la importancia de la fotosíntesis es aceptar que todos los seres vivos estamos relacionados profundamente en un equilibrio perfecto pero frágil. Su estudio puede contribuir a hacer frente a los retos que presenta la obtención sostenible de energía y alimento, especialmente ante la amenaza que supone el cambio climático.

Fecha y hora

28/09/2018 23:00


Lugar

Espacio Rosalind Franklin
Carpa del CSIC .

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis


Participan

CSIC


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

MEDICINA / SEVILLA
Un cerebro para la salud y la enfermedad

Nuestro cerebro es una obra maestra de la evolución que nos dota de capacidades increíbles. Sin embargo, esto viene con un coste, es un órgano con poca capacidad de renovación celular, por lo que debemos cuidarlo para el futuro.

BIOLOGíA / SEVILLA
Si los animales usaran redes sociales: ¿Pueden las redes complejas mantener la biodiversidad?

Taller práctico donde entenderemos como las redes de interacciones entre animales y plantas determinan su robustez ante perturbaciones. Construiremos redes de juguete simulando interacciones entre animales e intentaremos que colapsen jugando. Así aprendemos como la estructura de la red da robustez al sistema.

BIOLOGíA / SEVILLA
Los microbios que nos rodean
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

La actividad tiene por objetivo mostrar cómo podemos observar los microorganismos y demostrar que, efectivamente, están presentes en lo cotidiano.