Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón

Leyendo con gafas de arqueólog@ lo que cuentan los objetos

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Granada

27/09/2024 10:00

Taller
Arqueología, Historia, Arte
Plazo de reservas cerrado

Esta actividad está orientada a descubrir, a través del juego, cómo piensan y trabajan l@s arqueólog@s. Para ello, poniéndonos sus gafas, se buscará descubrir qué nos cuenta una serie de objetos de la vida de las personas: qué hacen, qué comen, quiénes son, qué aficiones tienen, etc. El debate y la cooperación se convertirán en dos pilares fundamentales de la actividad, un reflejo de lo que ocurre en la disciplina científica. Asimismo, a través de la experiencia, se demostrará cómo se forma un yacimiento y cómo los objetos pasan a ser documentos de gran valor para la investigación arqueológica. Con esto, estaremos un pasito más cerca de comprender la interesante y difícil tarea que tienen l@s arqueólog@s para conocer el pasado. 

Grupo/Departamento de investigación:

Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad / Departamento de Estudios Árabes.

Lugar:

Carpa de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) en el Paseo del Salón (Granada).
Duración: 30 minutos.

Financiación:

Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Valor que aporta la investigación:

La divulgación de la ciencia debe tener siempre dos objetivos: por un lado, dar a conocer la importancia de la investigación científica en cualquiera de sus ámbitos y, por otro, demostrar cómo esta puede beneficiar a la población a nivel tanto individual como colectivo. Estos principios guían el taller de difusión de la Arqueología. 

De esta manera, con el desarrollo de la actividad se demostrará el valor que tiene el estudio de la materialidad arqueológica y del pasado. Además, la reflexión en torno al significado de los objetos permitirá observar que todos los elementos son de igual importancia para conocer el pasado porque nos hablan del mundo que dio lugar a su existencia, rompiendo con la idea de que la importancia de un objeto reside con su valor económico o simbólico. Más allá de las aportaciones que puede suponer para el reconocimiento y valorización de la disciplina arqueológica, la actividad fomentará la capacidad reflexiva de los participantes de forma individual y potenciará la cooperación, el intercambio de ideas y el debate. Mostrando así, que el avance científico solo se puede lograr trabajando conjuntamente y pensando de forma colectiva. 



Más actividades en Granada

Ir al contenido