Andalucía Granada

Paseo del Salón

MEDIO AMBIENTE
Lagunas de Sierra Nevada, 74 Oasis Glaciares de Alta Montaña / Lakes of Sierra Nevada, 74 high-mountain glacial oasis
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo de la actividad consiste en la divulgación de la Campaña de Ciencia Ciudadana “74 Oasis Glaciares de alta montaña”, relacionada con la Investigación y Conservación de los sistemas acuáticos de alta montaña del Parque Nacional de Sierra Nevada.

De forma concretará se llevarán a cabo las siguientes actividades:

-Emisión de videos informativos (#aCienciaCerca, video de presentación de la Campaña)

-Entrega de material de difusión de la Campaña (pósteres, trípticos y marcapáginas)

-Navegación en la web de la Campaña

-Identificación de especies acuáticas presentes en las Lagunas de Sierra Nevada mediante lupas y microscopios

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Aunque los Organismos de Investigación cada vez más incluyen en sus agendas la transferencia del conocimiento, la participación activa de la ciudadanía sigue siendo una asignatura pendiente.

La aportación de la Sociedad a la ciencia no sólo es cada vez más importante, sino que tiene múltiples beneficios. El objetivo que perseguimos es doble:

1.Para nosotros se trata de una aportación inestimable que nos permitiría recopilar datos científicos a gran escala y alcanzar objetivos que de otra forma serían inabordables. Por ejemplo, nos proporcionará información para saber cuándo se deshielan y se vuelven a congelar las lagunas, o nos permitirá estimar el volumen de agua y su estado trófico, etc. Todas estas aportaciones gráficas y observaciones de los ciudadanos serán muy valiosa para poder interpretar los cambios que han sufrido y a los que se enfrentan los ecosistemas de alta montaña de Sierra Nevada.

2.Para el ciudadano de a pie supone una ventana en la que asomarse a la investigación a veces compleja e incomprendida de los investigadores.

Con esta campaña pretendemos que la Ciencia salga al encuentro de los ciudadanos, creando espacios de encuentro y cooperación entre Instituciones y Ciudadanos. Creemos que involucrar al público general, contribuye a generar una nueva cultura científica y a dinamizar las relaciones apremiantes entre Ciencia, Sociedad y Política. Tenemos el convencimiento de que sólo a través de la participación social y proactiva podemos construir los vínculos que nos hagan a todos corresponsables de preservar el mundo natural que nos sustenta.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ecología


Financian

Cetursa Sierra Nevada S.A.
Deportes Sherpa
Deportes Solo Aventura
El Hornico - Casa Rural
Grupo Abades
Guías de Montaña Nevadensis
Hotel Rural Dehesa del Rincón
Parque de las Ciencias


Participan

Departamento de Ecología, Universidad de Granada
Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada
Instituto del Agua, Universidad de Granada
Espacio Natural Sierra Nevada
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía
Federación Andaluza de Montañismo


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Carpa de GENYO | Creando fármacos con células

Investigadores y personal de Apoyo a la investigación del centro GENYO ofrecerán pequeñas disertaciones sobre cuestiones relacionadas con su investigación y trabajo en el campo de la Biomedicina

ASTRONOMíA / GRANADA
Desvelando los misterios del corazón de nuestra galaxia: pinceladas de un agujero negro supermasivo
European Corner

Juego de asociación de conceptos del centro de nuestra galaxia con pinturas artísticas.

ALIMENTACIóN / GRANADA
Dieta Mediterránea y cocina “de ensamblaje”
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La cocina de ensamblaje se basa en la utilización de los llamados alimentos de cuarta y quinta gama, es decir, productos listos para consumir, previo calentamiento, sin grandes manipulaciones en el hogar o restauración. Este tipo de cocina permite practicar una gran variedad de platos de forma rápida.
En realidad este concepto de “comida rápida” no tiene otro significado que “ahorro de tiempo” y no tiene por qué no ir asociado a un tipo de comida saludable como es la dieta mediterránea. Perfectamente la cocina de “ensamblaje” puede ser una dieta basada en la dieta mediterránea como es la formada por hortalizas, frutas, cereales, AOVE, lácteos, pescados, carnes blanca,… y perfectamente puede ser fácil y rápida de preparar.