Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

MEDIO AMBIENTE
La vida secreta de los residuos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Aunque no son perceptibles a simple vista, los microorganismos están por todas partes. ¡Que no cunda el pánico!, los microorganismos tienen mala fama porque a veces sólo conocemos aquellos que nos perjudican, pero hay una gran mayoría de ellos que nos benefician, o mejor dicho, nosotros sabemos cómo sacar provecho de sus numerosas y útiles capacidades. De este modo, gracias al diverso y amplio metabolismo enzimático de los microorganismos, los residuos orgánicos se transforman en compost que luego podemos aplicar al suelo donde los cultivos lo aprovecharán como fuente de numerosos nutrientes y sustancias de interés.

Partiendo de esta idea, la actividad consistirá en mostrar,mediante paneles explicativos, las líneas básicas a seguir para realizar un proceso de compostaje casero. Enseñaremos residuos orgánicos sin compostar y sometidos a dicho tratamiento, para que se puedan observar las diferencias en cuanto aspecto, olor, etc. Además, se podrá observar el aspecto que tienen los microorganismos que se encuentran en los residuos. Para ello, se dispondrán de distintas placas de Petri con medios selectivos y diferenciales que permitan abarcar la enorme diversidad microbiana que podemos encontrar en ese tipo de muestras ambientales.

También se informará sobre las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo en el grupo de investigación BIO-175 de la Universidad de Almería y la importancia e impacto social que tienen.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo BIO-175. Área de Microbiología. Departamento de Biología y Geología


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

OTROS / ALMERíA
La Sexología más cerca de ti
Actividad organizada por Unidad de Estudios Sexológicos (UESX) del centro de investigación CERNEP de la Universidad de Almería.

(27 de septiembre)
La mesa dispondrá de varias actividades rápidas y que puedan acercar la sexología científica y aplicada a nuestra sociedad. Las actividades estarán destinadas a difundir conocimientos básicos de la educación sexual y la importancia de los sentidos.

MEDICINA / ALMERíA
Soporte Vital Básico en Adultos y niños.
Actividad organizada por Universidad de Almería.

El propósito de esta actividad es proporcionar conocimientos en Soporte Vital Básico (SVB) y enseñar habilidades para realizar maniobras de Soporte Vital Básico en población adulta y pediátrica.

AGRICULTURA / ALMERíA
Modelado y control de sistemas de concentración solar
Actividad organizada por Plataforma solar de Almería- Universidad de Almería (CIESOL).

Resume el funcionamiento de una planta de aprovechamiento de energía solar del tipo torre central (sistema heliostato-receptor).