5. Actividades virtuales

La vida en una gota de agua.

Biodiversidad

Sevilla

24/09/2021

Taller online
Biología
Rellenar cuestionario

¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de Biología del Desarrollo en Cianobacterias. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.


Los microorganismos fotosintéticos, entre los que encontramos las cianobacterias y las diatomeas, tienen una amplia distribución a escala planetaria contribuyendo de manera notable a los ciclos de carbono y nitrógeno a nivel global. Dentro de esta comunidad acuática que participa en la fijación de carbono secuestrando el CO2 y
libera oxígeno al sistema, se pueden diferenciar microorganismos que a su vez juegan un papel fundamental en la fijación de nitrógeno atmosférico.
El objetivo de esta actividad se basa en identificar mediante lupa binocular y microscopía los microorganismos fotosintéticos que viven en sistemas de agua dulce. Para ello, tomaremos una muestra de una charca de agua dulce que mantendremos en las condiciones óptimas de luz, temperatura y humedad que nos permitan su manipulación en el laboratorio. Para la identificación de los distintos grupos fotosintéticos de nuestra muestra emplearemos la lupa binocular para la observación de microorganismos de gran tamaño como algunas diatomeas y posteriormente contaremos con las técnicas de microscopía presentes en el laboratorio para identificar los microorganismos de menor tamaño como son las cianobacterias. Además, observaremos la clorofila, uno de los pigmentos que les confieren la capacidad de realizar la fotosíntesis.
Esta actividad muestra la posibilidad de hacer estudios a largo plazo que contribuyan a la valoración ambiental de la biodiversidad presente en los sistemas acuáticos.

Esta actividad se retransmitirá en directo.

 


Más actividades en Sevilla