Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

ALIMENTACIóN
¡Con la salud no se juega!
Actividad organizada por IBIMA. CIBERobn.
Actividades para niñ@s

El grupo de enfermedades metabólicas ha organizado dos actividades para el público en general que abarcan las diferentes líneas de investigación que actualmente se desarrollan en dicho grupo, y son las siguientes:

  • Estudio epigenético de las enfermedades metabólicas.
  • Estudio de la microbiota y el metabolismo: diabetes y obesidad.
  • Adipobiologia en sujetos con fenotipos discordantes en obesidad y diabetes (obesidad metabólicamente sana/delgadez metabólicamente enferma).
  • Efectos metabólicos de la cirugía bariátrica.
  • Factores ambientales en la génesis de obesidad y diabetes: tejido adiposo marrón y disruptores endocrinos como mecanismos subyacentes.
  • Nuevos mecanismos causales en la relación obesidad/cáncer.
  • Análisis de los efectos de la lipemia postprandial en el metabolismo del tejido adiposo.

Para el desarrollo de estas actividades el grupo se ayudará de posters y paneles explicativos, así como de dos juegos interactivos en los cuales los concursantes deberán jugar y aprender algunos conceptos que puedan serles útiles para llevar una vida saludable. El público diana es la población en general y especialmente la población infantil, ya que pensamos que lo que se aprende en esas etapas es doblemente efectivo. Dentro de las actividades las personas que lo deseen podrán analizarse las medidas antropométricas, peso, talla, índice de masa corporal, y un análisis pormenorizado de la distribución de la grasa corporal, al final de cada actividad se le darán recomendaciones nutricionales y de vida saludable.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El valor que aporta a la sociedad es muy importante puesto que no es solo educacional en cuanto a la salud, sino que además es de prevención de enfermedades tan prevalentes como la obesidad, la diabetes y enfermedades metabólicas, incluso el cáncer, sino que puede afectar al gasto económico en salud.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Paseo del Parque.

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Endocrinología Molecular y Celular A02. CTS 981: Biología Molecular de enfermedades metabólicas.


Financian

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga y Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).


Participan

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga y Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

HISTORIA, ARTE / MáLAGA
Ciriaco y Paula: ¿Un martirio inventado?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Ciriaco y Paula son cristianos cuyos nombres se recuerdan por haber padecido martirio en la ciudad de Málaga. La noticia es breve pero responde a los estereotipos con los que se construyeron los relatos martiriales para hacer de los protagonistas modelos vitales de la comunidad cristiana.

INGENIERíA / MáLAGA
Mujeres científicas, ¿conoces alguna?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

El objetivo principal de esta microcharla es la de dar visibilidad a esas grandes científicas, pasadas y presentes, que no aparecen en los libros de texto y que han conseguido grandes logros a lo largo de sus carreras investigadoras.

OTROS / MáLAGA
No me tires, arréglame II
Actividad organizada por Museo de Málaga. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Actividades para niñ@s Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La actual sociedad de consumo invita a desechar los objetos que utilizamos sin considerar su posibilidad de reciclarlos o reutilizarlos, amortizando así su uso y evitando el incentivo al consumo o la contaminación medioambiental.
Este taller, dirigido a publico infantil entre 6 y 13 años, es una invitación mediante una actividad lúdica a practicar el reciclaje transfiriendo los principios de la restauración de Bienes Culturales a los objetos cotidianos.