Andalucía Jaén

Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

MEDICINA
Imprimir Compartir
La salud está en tus manos
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

“La salud está en tus manos” hace referencia a que muchas veces la prevención de accidentes o enfermedades depende de nosotros mismos y de acciones muy simples que no requieren material ni conocimientos profesionales. Se trabajarán maniobras simples de primeros auxilios. Como prevenir y/o actuar ante atragantamientos, picaduras, movilizaciones tras accidentes o caídas, prevención de cólicos del verano, etc.

Con los niños se adaptará el taller a su edad y conocimientos, utilizando material didáctico como dibujos, paneles, etc. Y reforzando los conocimientos de los niños sobre el cuerpo humano y como cuidarlo. Partimos de una investigación de que los hábitos saludables y la higiene personal se adquieren a edades tempranas.

A la vez daremos opción, a los participantes que quieran, para que rellenen una pequeña encuesta  sobre sus conocimientos de maniobras básica de prevención y primeros auxilios.

El taller consta de dos espacios paralelos:

-Mesa en donde se establece un foro con los padres sobre la adquisición de hábitos saludables, promoción de la salud y prevención de accidentes ó estados no saludables.

-Mesa en donde a los niños se le habla sobre su cuerpo y se les enseña a ser participes de su autocuidados.

Con los niños se trabaja con juegos, manualidades, cuentos, pero también mirando por un microscopio organismos patógenos, o manipulando maniquís de simulación.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Como resultado de una investigación previa en un centro de enseñanza secundaria y en la propia universidad, se detecto que los hábitos saludables se adquieren a edades muy tempranas, estando a partir de los 15 años ya integrados en la conducta. También se ha visto, en otra de las investigaciones realizadas,  la importancia del autocuidado para una sanidad sostenible. Pretendemos transmitir esta información a la sociedad, especialmente a las familias con niños de 5 a 12 años, ofreciendo además herramientas que pueden ser útiles para desarrollar estos dos aspectos (autocuidado, hábitos saludables) para la promoción de la salud y prevención de enfermedad en el ámbito familiar.

Hora

17.00-22.00 horas.


Lugar

Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia. El Corte Inglés Jaén, Avenida de Madrid, Jaén, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Enfermería. CTS-990


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en JAéN

ALIMENTACIóN / JAéN
Viaje de un nutriente al cuerpo humano
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

El taller, dirigido a toda la familia, propone una serie de actividades que ilustren como los componentes químicos de los alimentos interactúan con distintos procesos fisiológicos, antes de haberlos ingerido (taller sensorial), durante el proceso de digestión (¿cómo se digieren los carbohidratos?), y la manera en que finalmente entran a formar parte de nuestro organismo.

FíSICA / JAéN
¿Cómo sabemos de qué están hechas las estrellas?
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

El taller usará varios espectrógrafos sencillos para emular el método de análisis espectral que es también muy común en otras ramas de la ciencia. Además, durante las horas de luz diurna, se podrán observar las líneas de Fraunhofer en el espectro de la luz solar difundida por la atmósfera de la Tierra. También se explicará y demostrará al público cómo construir un espectrógrafo casero usando un CD como red de difracción.

CIENCIAS SOCIALES / JAéN
Microencuentro | La vida humana en el espacio ultraterrestre
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

La vida en el siglo XXI en el Espacio Ultraterrestre se determina a través de las estancias que realizan los astronautas en la Estación Espacial Internacional.