Andalucía Almería

Actividades previas de Almería

EDUCACIóN
La ruptura de la tradición simbiótica en la arquitectura educativa
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La preocupación por la arquitectura escolar está siendo un tema candente en la actualidad. Los expertos aportan ideas y claves suficientes para que podamos alcanzar diversas conclusiones en relación al temática aunque no existe un modelo único de edificio escolar. Tener en cuenta estándares o patrones definido en el diseño y construcción de los centros escolares, permiten avanzar en pedagogía y en el enfoque que de forma multidisciplinar se debe abordar el tema en cuestión.

La influencia de la educación que recibimos las personas, especialmente en las etapas escolares, es de una relevancia incuestionable. Numerosos estudios, desde los clásicos (Delors, 1996; Faure, 1972) hasta los más recientes (MECD, 2016; OCDE, 2016) resaltan los beneficios de un adecuado aprovechamiento de la escolarización, tanto a nivel social, como cultural y económico. Los gobiernos tratan de invertir cantidades cada vez mayores para sufragar la enseñanza del mejor modo posible, a tenor de que la escuela, fundamentalmente la pública, es la institución por excelencia promotora de justicia social y valores básicos, a la vez que eje crucial en la vida de millones de personas. En este sentido, hay muchos factores que pueden condicionar el devenir de la educación de los individuos, tales como el entorno familiar, las amistades, la calidad de los métodos didácticos recibidos y la implicación del profesorado, el liderazgo directivo, la supervisión de la enseñanza, el currículo, etc. Sin embargo, el espacio en el que se desarrolla la actividad escolar (que, en general, alberga muchos de los factores anteriormente citados) y en cuyo seno destinamos miles de horas durante nuestras vidas, es también importante. Los edificios escolares resultan ser el continente de unos contenidos que, trabajados pertinentemente, pueden contribuir a que nuestra instrucción y formación sea más grata. Además, el espacio escolar (con sus luces y sus sombras) condiciona la acción educativa, por lo que esta investigación que aquí se presenta ha pretendido indagar sobre la cuestión. No en vano, Hoyuelos (2004) nos recuerda que el citado Malaguzzi, reconocido pedagogo italiano de mediados del siglo XX, ya sostenía que los niños tienen tres maestros: el primero, sus compañeros; el segundo, los adultos que le rodean (profesorado, padres, familia, vecinos, etc.) y el tercero, el entorno construido (casa, escuela, barrio, ciudad). Veamos, pues, qué se puede mejorar de ese “tercer maestro” escolar que todo niño y niña tiene

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Dar a conocer el impacto de los espacios de aprendizaje en el proceso de enseñanza.

Fecha y hora

27/09/2019 00:00


Lugar

IES de la ciudad de Almería.

Actividades previas de Almería. Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

DIVERSIDAD, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (HUM782)


Aforo

Previa inscripción a través de e-mail a otri@ual.es

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDICINA / ALMERíA
¿Cuáles son los componentes de la sangre?
Actividad organizada por Biobanco del SSPA, nodo Almería de investigación. Hospital Universitario Torrecárdenas.

En esta actividad se va a llevar a cabo una recreación en 3D de la sangre y sus componentes para facilitar la comprensión de sus funciones a través de elementos visuales y tangibles.

INNOVACIóN / ALMERíA
Moulange y tratamiento de heridas simuladas dirigido a la población
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Fomento y promoción del autocuidado en heridas. Caracterización y manejo de heridas dirigido a la población general, utilizando la simulación clínica y moulages diseñados y elaborados manualmente.

DERECHO / ALMERíA
La garantía hipotecaria para entidades de crédito dentro del tráfico jurídico inmobiliario: La Identificación Gráfica Registral
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Taller para la identificación de fincas registrales (piezas de puzle imantadas) dentro de un parcelario catastral (panel metálico) a fin de que, mediante el juego, se comprenda, por parte del público en general, la importancia de la identificación gráfica de las fincas registrales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar