Andalucía Almería

Actividades previas de Almería

EDUCACIóN
La ruptura de la tradición simbiótica en la arquitectura educativa
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La preocupación por la arquitectura escolar está siendo un tema candente en la actualidad. Los expertos aportan ideas y claves suficientes para que podamos alcanzar diversas conclusiones en relación al temática aunque no existe un modelo único de edificio escolar. Tener en cuenta estándares o patrones definido en el diseño y construcción de los centros escolares, permiten avanzar en pedagogía y en el enfoque que de forma multidisciplinar se debe abordar el tema en cuestión.

La influencia de la educación que recibimos las personas, especialmente en las etapas escolares, es de una relevancia incuestionable. Numerosos estudios, desde los clásicos (Delors, 1996; Faure, 1972) hasta los más recientes (MECD, 2016; OCDE, 2016) resaltan los beneficios de un adecuado aprovechamiento de la escolarización, tanto a nivel social, como cultural y económico. Los gobiernos tratan de invertir cantidades cada vez mayores para sufragar la enseñanza del mejor modo posible, a tenor de que la escuela, fundamentalmente la pública, es la institución por excelencia promotora de justicia social y valores básicos, a la vez que eje crucial en la vida de millones de personas. En este sentido, hay muchos factores que pueden condicionar el devenir de la educación de los individuos, tales como el entorno familiar, las amistades, la calidad de los métodos didácticos recibidos y la implicación del profesorado, el liderazgo directivo, la supervisión de la enseñanza, el currículo, etc. Sin embargo, el espacio en el que se desarrolla la actividad escolar (que, en general, alberga muchos de los factores anteriormente citados) y en cuyo seno destinamos miles de horas durante nuestras vidas, es también importante. Los edificios escolares resultan ser el continente de unos contenidos que, trabajados pertinentemente, pueden contribuir a que nuestra instrucción y formación sea más grata. Además, el espacio escolar (con sus luces y sus sombras) condiciona la acción educativa, por lo que esta investigación que aquí se presenta ha pretendido indagar sobre la cuestión. No en vano, Hoyuelos (2004) nos recuerda que el citado Malaguzzi, reconocido pedagogo italiano de mediados del siglo XX, ya sostenía que los niños tienen tres maestros: el primero, sus compañeros; el segundo, los adultos que le rodean (profesorado, padres, familia, vecinos, etc.) y el tercero, el entorno construido (casa, escuela, barrio, ciudad). Veamos, pues, qué se puede mejorar de ese “tercer maestro” escolar que todo niño y niña tiene

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Dar a conocer el impacto de los espacios de aprendizaje en el proceso de enseñanza.

Fecha y hora

27/09/2019 00:00


Lugar

IES de la ciudad de Almería.

Actividades previas de Almería. Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

DIVERSIDAD, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (HUM782)


Aforo

Previa inscripción a través de e-mail a otri@ual.es

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

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La vida secreta de los residuos
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Actividades para niñ@s European Corner

Nuestra intención es concienciar a la sociedad del potencial de los residuos orgánicos como recursos aprovechables, retornables al suelo como fuente de materia orgánica tras ser sometidos a un proceso de compostaje, así como mostrar que todo ello ocurre gracias a la acción de los microorganismos.

QUíMICA / ALMERíA
Nuevas armas en la lucha contra las superbacterias
Actividad organizada por Universidad de Almería.
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