Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

ARQUITECTURA
La Plaza antes de la Plaza. Orígenes y transformaciones de la Plaza Nueva
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Tratándose del primer ejemplo sevillano de espacio público basado en criterios urbanísticos higiénicos, ilustrados y racionales, las circunstancias que propician su construcción siguen siendo un gran vacío en el conocimiento de la población local. Con la aparición de la plaza, además, se transforma el concepto de colectividad en una ciudad controlada hasta el momento por el poder eclesiástico, propiciando el encuentro de todas las clases sociales en un único espacio de representación.

El grupo de investigación HUM-700 de la Universidad de Sevilla lleva dos años desarrollando trabajos en torno a esta pieza urbana, habiendo generado un material gráfico que se pretende dar a conocer a través de esta actividad, acercando a la ciudadanía parte de su patrimonio cultural y desvelando las huellas de un espacio esencial para entender el tránsito histórico de la ciudad medieval a la urbe moderna.

El decreto de apertura de nuevos espacios públicos dictado por José Bonaparte en 1810 supone el derribo del convento de San Francisco, un gran complejo eclesiástico que abarcaba desde las Casas Capitulares (actual Ayuntamiento) hasta el convento de San Buenaventura. El proyecto definitivo, obra del arquitecto Balbino Marrón, aporta una matriz radicalmente moderna que materializa el traspaso de poder de las instituciones eclesiásticas a las municipales. A pesar de la rotundidad del proyecto, la plaza respeta los límites originales del convento, pudiendo transitar hoy en día por sus tapias, huertas y claustros desaparecidos gracias a la restitución planimétrica generada a raíz de las investigaciones.

Las preexistencias que ocupan este segmento urbano antes del convento dibujan a su vez una sugerente cantera de espacios que también se explicarán a través de imágenes: tras las marismas naturales originales, la plaza nueva será antes ocupada por un cementerio islámico, un brazo del río Guadalquivir y el barrio de los Alfareros almohade.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

1) Conocimiento de la memoria de la ciudad, desvelando la secuencia de construcción de un espacio simbólico y fundamental en su conformación.
2) Entendimiento de las claves que llevan a los cambios de ciclo social, político y económico y su incidencia en la arquitectura y el urbanismo hispalense.
3) Divulgación de un material inédito hasta el momento, visibilizando la variedad multidisciplinar en la labor investigadora, desde la propia historiografía a la expresión gráfica.

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Punto de encuentro Corner Europeo-Informativo.

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación HUM-700 / Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

EDUCACIóN / SEVILLA
Hazle un SELFIE a tu escuela, y explora su potencial para la educación y el aprendizaje digital.
Actividad organizada por Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

BIOLOGíA / SEVILLA
Briófitos, esos pequeños desconocidos

Los briófitos son plantas capaces de crecer en una gran variedad de amientes, incluso los más inhóspitos. Sin embargo, dado su pequeño tamaño suelen pasar desapercibidos para la mayoría. Con este taller aprenderemos qué son los briófitos, cómo se diferencian del modelo de plantas que conocemos mediante observaciones al microscopio/lupa, y veremos cómo el estudio de los genes y la epigenética son claves para entender los mecanismos que permiten a los briófitos sobrevivir en entornos desfavorables (extracción de ADN in situ).

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Los bichos en el Arte
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Coleópteros necrófagos deslizándose por los sudarios de santos muertos, lepidópteros curioseando las flores en la pintura de género, himenópteros molestando a algunos de los retratados en encargos institucionales, son algunos de los “bichos” que pululan en las diversas manifestaciones del arte barroco europeo. No nuevo, pero sí se ha convertido en todo un arte.