Andalucía Granada

Paseo del Salón

Hacer visible lo invisible a través de imágenes multiespectrales e hiperespectrales
Actividad organizada por Universidad de Granada.

¿Podemos hacer visible lo invisible? ¿Podemos ver más allá de lo que ven nuestros ojos? La ciencia tiene numerosos ejemplos de que sí podemos: los rayos X, las cámaras térmicas, … Pero estos ejemplos están relacionados con rangos espectrales en los que los humanos no vemos.

¿Y en el espectro visible? ¿Podemos ver más allá de los que ven nuestros ojos? Nuestro sistema visual, constituido principalmente por ojos y cerebro, posee ciertas limitaciones que todos conocemos por experiencia propia: sabemos que no somos capaces de ver objetos muy lejanos, ni objetos muy pequeños, ni percibimos la polarización de la luz de forma tan completa como algunos animales, no vemos cuando hay poca luz, etc. Por otro lado, las cámaras de fotos o vídeo convencionales (p.ej. las de nuestros teléfonos móviles) también presentan limitaciones parecidas, que a veces pueden coincidir con las nuestras y otras no.

Para captar imágenes que luego podamos analizar y utilizar con fines científicos y tecnológicos, es deseable que los dispositivos sean capaces de obtener imágenes que permitan revelar información que el sistema visual humano no percibe. Nos interesa hacer visible lo que es invisible y revelar información “oculta” en las imágenes captadas. Queremos ver más y mejor, porque todo lo que implique ampliar la información que recibimos supone mejorar el conocimiento y permitirá desarrollar nuevas aplicaciones y ayudar en problemas de distinta índole en investigación, desarrollos industriales y aplicaciones profesionales en temáticas tan variadas como la medicina, la agricultura, la detección remota, el arte, los sistemas de verificación de calidad industriales, el diagnóstico de errores de impresión,conservación de obras de arte, etc.

En la noche de los investigadores presentamos nuestra investigación más reciente en el ámbito de la adquisición y procesado de imágenes multiespectrales e hiperespectrales: estas imágenes amplían el número de canales o bandas de captura con respecto a las imágenes que captan las cámaras convencionales, que cuentan únicamente con tres bandas correspondientes a los colores rojo, verde y azul. Tener más bandas significa que podemos contar con más información para realizar, por ejemplo, una identificación más precisa de los materiales de los objetos presentes en una escena; o bien visualizar con mayor contraste los vasos sanguíneos a través de la piel, o ayudar a diferenciar lesiones de la piel cancerígenas de las que no lo son.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La investigación en el campo de las imágenes multiespectrales e hiperespectrales está revolucionando la ciencia y la tecnología desde hace unos años ya que su aplicación a distintos ámbitos es enorme.

Fecha y hora

28/09/2018 21:15


Lugar

Carpa de Microencuentros.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Color ImagingLab y Departamento de Óptica


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
De las dietas detox a los alimentos anticáncer pasando por el pensamiento positivo: Mitos en la curación del cáncer

De las dietas detox a los alimentos anticáncer pasando por el pensamiento positivo: Mitos en la curación del cáncer

BIOLOGíA / GRANADA
20 años de investigación en esclerosis múltiple

20 años de investigación en esclerosis múltiple

BIOLOGíA / GRANADA
Carpa de GENYO | Biopsias líquidas: el futuro de la medicina de precisión

Investigadores y personal de Apoyo a la investigación, ofrecerán pequeñas disertaciones sobre cuestiones relacionadas con su investigación y trabajo en el campo de la Biomedicina