Andalucía Granada

Paseo del Salón

INGENIERíA
De la Ingeniería a la Medicina / From Engineering to Medicine
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Actualmente la cooperación entre ingenieros y médicos es fundamental para el desarrollo de nuevas técnicas de detección de enfermedades, así como para avanzar en el conocimiento del organismo humano. En la actividad propuesta se tratarán diversos proyectos de carácter multidisciplinar que se están desarrollando en el laboratorio de Evaluación No Destructiva (http://www.ugr.es/~grus/research.htm ) tales como el estudio de mecánica del ultrasonido en tejidos blandos, mecanismos de radiación no lineal, problemas inversos probabilísticos e inferencia predictiva, bioimpresión 3D, creación de prototipos de sensores para medicina y biorreactores.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Las aplicaciones de los proyectos tratados son muy variadas. La bioimpresión ha tenido un gran impacto en la mejora de la calidad de las prótesis, haciéndolas más funcionales. Así mismo, la evaluación de las propiedades de los tejidos blandos en bioreactor presenta aplicaciones de cara al cultivo a medida de tejidos y optimización de sus propiedades mecánicas previamente al injerto en el  paciente. De esta manera, por ejemplo, se podrían prevenir problemas de degeneración de cartílago. También se ha trabajado en el desarrollo de un sensor de ondas de torsión para la prevención del parto pretérmino, uno de los objetivos de la era post-2017. Finalmente, cabe destacar una de las aplicaciones biomédicas de la radiación no lineal: la elastografía.

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

Stand 9_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

PAIDI TEP 959 Ultrasonidos/ Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidraúlica
IBS TEC-12 Biomecánica


Participan

Universidad de Granada
Instituto Biosanitario de Granada
BRECA HealthCare
Regemat


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

QUíMICA / GRANADA
Descubriendo la Química
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Conjunto de experimentos de química atractivos partiendo de productos cotidianos con el objeto, por una parte, de acercar a la sociedad en general a conocer procesos y fenómenos químicos y, por otra parte, de motivar el interés y la vocación científica a los más jóvenes.

ALIMENTACIóN / GRANADA
El consumidor de elementos ecológicos: ¿Consciencia sostenible o moda?
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La creciente producción y demanda de alimentos ecológicos, abre puertas a la investigación al respecto. El objetivo de esta investigación es analizar la formación de la intención de compra de alimentos ecológicos, siendo la clave la distinción de consumidor ecológico y del no ecológico, para conocer como forman en cada caso su intención de compra. Se ha tomado una muestra de 72 consumidores ecológicos y 44 consumidores no ecológicos y se ha desarrollado un modelo de ecuaciones estructurales para definir sus comportamientos mediante un test multigrupo. Los resultados de este trabajo dan muestra del peso que tiene la actitud hacia el alimento ecológico, las normas subjetivas y la preocupación por la salud, sobre la intención de compra de alimentos ecológicos. Y además revela la importancia del comportamiento ecológico frente a no ecológico como elemento moderador. Esto arroja soluciones empresariales en el ámbito de la de la promoción de alimentos ecológicos.

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
El experimento de Canterbury: la búsqueda de un modelo de pronóstico de terremotos.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La ciencia trata sobre las explicaciones que se dan a los fenómenos naturales, comenzando por la observación, y acabando en el modelado de los procesos, con la finalidad de hacer pronósticos sobre dichos fenómenos. En sismología, debido a la gran complejidad y el tamaño del sistema (la Tierra), los modelos de pronóstico propuestos aún se encuentran en fase de pruebas. Es muy importante conocer el poder predictivo de dichos modelos, y es eso precisamente de lo que se ocupa el grupo de trabajo de CSEP (Collaboratory for the Study of Earthquake Predictability). Recientemente se realizó un experimento sobre la serie sísmica de 2010-2012 en Canterbury, Nueva Zelanda, fruto de un proyecto europeo con instituciones de más de 20 países en todo el mundo. Se enviaron los modelos más prometedores para su testeo. Uno de los resultados más importantes es la mejora al introducir la física a los modelos estadísticos existentes.