Andalucía Granada

Paseo del Salón

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
La identificación de nuevos fármacos para el tratamiento de las enfermedades tropicales
Actividad organizada por Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.
European Corner

De acuerdo con un informe reciente de la OMS, las enfermedades tropicales desatendidas afectan a mil millones de personas. Aunque se han conseguido grandes avances, se requiere un esfuerzo continuado destinado a la identificación de nuevas estrategias de tratamiento. Determinadas enfermedades producidas por parásitos protozoos como son la leishmaniasis, la enfermedad del sueño o la enfermedad de Chagas tienen un gran impacto sanitario y social y para su tratamiento se necesitan medicamentos que sean eficaces y de baja toxicidad. Pero la fascinante biología de estos parásitos protozoos es compleja ya que saben sobrevivir en condiciones adversas y son difíciles de eliminar.

La aproximación al descubrimiento de nuevos fármacos debe implicar a la industria farmacéutica y ser necesariamente multidisciplinar: el entendimiento de la patología de la enfermedad, el conocimiento de las interacciones parásito-célula huésped, la identificación de nuevas dianas y el desarrollo de nuevos compuestos con actividad antiparasitaria requiere la participación de un conjunto de capacidades que incluyen a patólogos, biólogos, químicos, especialistas en estructura y función de proteínas, expertos en farmacocinética etc. En esta actividad se presentará algunas de las iniciativas financiadas a nivel europeo para intentar descubrir nuevos medicamentos para tratar las enfermedades tropicales.

Hora

20.45 horas.


Lugar

Carpa European Corner.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

EDUCACIóN / GRANADA
Escribir correctamente para entendernos mejor (los trolls te ayudarán a ganar la batalla ortográfica)
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La ortografía es fundamental para realizar una correcta expresión escrita y para una adecuada comunicación. Este trabajo se centra en la clasificación de errores detectados en alumnos de Educación Primaria y en el diseño de diferentes recursos didácticos, a partir de las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la herramienta e-adventure.

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
Nuevos escenarios de aprendizaje: el museo de fósiles y minerales de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Con esta investigación, queremos llamar la atención sobre el espacio formativo, en el ámbito no formal, que suponen los museos de ciencias naturales como contextos para la toma de conciencia de la importancia de la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad así como para la reflexión sobre la conservación de los espacios naturales.

ALIMENTACIóN / GRANADA
Influencia cultural en el grado de conocimiento y usos de especias en la ciudad autónoma de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Investigación que trata de conocer el grado de conocimiento y usos de especias y condimentos en la Ciudad Autónoma de Melilla, realizando un estudio observacional, descriptivo-exploratorio, correlacional y transversal, a través de una metodología cuantitativa.