Andalucía Granada

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla

EDUCACIóN
Imprimir Compartir
La gestión del agua en Melilla. Recursos didácticos para Educación Secundaria.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Las instalaciones “escondidas” que se han ido construyendo de forma progresiva en las ciudades para realizar la gestión del agua son una fuente de conocimiento para el estudiantado. Sin embargo, frecuentemente la falta de personal cualificado en las mismas para realizar la necesaria transposición didáctica a los distintos niveles educativos, la precariedad en el conocimiento del mismo profesorado y las dificultades existentes en los centros escolares para realizar visitas externas, son algunos de los problemas con que se topa a la hora de su explotación didáctica.

En esta actividad se ha afrontado este problema y se ha diseñado un material didáctico específico para ayudar al profesorado en sus procesos de enseñanza-aprendizaje del agua de la ciudad de Melilla en las aulas de secundaria. Para ello, se ha diseñado seis parejas de trípticos y vídeos informativos, que ayudan a comprender como funciona respectivamente 1) la gestión del agua en Melilla, 2) la Estación de Tratamiento de Agua Potable, 3) la Instalación Desaladora de Agua Salobre (IDAS I), 4) la Instalacion Desaladora de Agua Salobre II (IDAS II), 5) la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM) y, por último, 6) la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Este material ha sido valorado por cinco docentes de secundaria. Los resultados de esta valoración han sido satisfactorios, pero sobre todo, muy importantes para realizar diversas mejoras, pudiéndose afirmar que en el estado actual, este material didáctico es una buena ayuda para la enseñanza-aprendizaje de la gestión del agua en Melilla.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Ayudar a divulgar la problemática del agua tanto para la educación formal como no formal.

Hora

19:00.


Lugar

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla. Plaza de las Cuatro Culturas, 1, 52001 Melilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad”. HUM613. Investigador principal, D. Francisco Javier Perales Palacios, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales.


Participan

Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Universidad de Granada. España.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDICINA / GRANADA
¿Sabes lo que hacen en el Biobanco con tus muestras? ¡Ven y descúbrelo!
Actividad organizada por Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Actividades para niñ@s

La actividad consiste en la realización de varias experiencias científicas que muestran a los asistentes algunos de los servicios que el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone para los investigadores.

BIOLOGíA / GRANADA
Conviviendo con parásitos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Este proyecto tiene la intención de crear conciencia del mundo emocionante de los parásitos y las enfermedades que causan. La ciudadanía tendrá la oportunidad de observar al microscopio óptico y lupa binocular artrópodos (mosquitos, flebotomos, piojos, pulgas, garrapatas..); protozoos del género Leishmania responsables de la leishmaniosis, y helmintos de los géneros Anisakis. Todos ellos de importancia para la salud humana.

ALIMENTACIóN / GRANADA
Ecoescuela RUSADIR: Análisis nutricional de los desayunos escolares
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Dentro del programa Ecoescuela del IES Rusadir de Melilla se ha trabajado con los alumnos y alumnas de primero de la ESO analizando la merienda escolar así como el desayuno consumido en casa. Se han tomado medidas antropométricas y, mediante el uso de una calculadora nutricional, se han determinados los macro y micronutrientes aportados por la merienda escolar y se han comparado con las ingestas recomendadas a fin de establecer la adecuación o no de la misma con la finalidad de tomar las medidas educativas oportunas.