Andalucía Granada

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla

EDUCACIóN
La gamificación en las aulas
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Nuestra sociedad se encuentra inmersa y supeditada al uso de instrumentos electrónicos; por ende la escuela se ha visto obligada a introducir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de sus aulas, provocando una gran revolución en la forma en cómo se entienden los procesos de aprendizaje.

Una de las labores del maestro es poner en uso herramientas informáticas, como recurso y/o estrategia metodológica en los procesos de enseñanza- aprendizaje y es ahí donde entra en juego la gamificación. Esta nueva forma de trabajo aterriza en las aulas con intención de generar procesos de aprendizaje mucho más motivadores. Donde el profesor emplea técnicas más llamativas y adaptadas a los intereses y características de los estudiantes. Su principal objetivo es influir en el comportamiento de las personas, independientemente de otros objetivos secundarios como el disfrute durante la realización de la actividad/tarea o la asimilación de contenidos.

La gamificación se entiende como una técnica que emplea el profesor en el diseño de una actividad, tarea o proceso de aprendizaje (ya sea analógico o digital) que se basa en el uso de juegos (puntos, límite de tiempo, azar, insignias, avatares, niveles etc.) con idea de generar una experiencia de aprendizaje que ayude al sujeto a adquirir o modificar comportamientos y nuevos aprendizajes (Foncubierta y Rodríguez, 2014).

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla. Plaza de las Cuatro Culturas, 1, 52001 Melilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Didáctica y Organización Escolar


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

HISTORIA, ARTE / GRANADA
Una ventana a la Edad del bronce
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Acercar la Edad del Bronce y su problemática a la sociedad. El conocimiento sobre como articularon sus relaciones sociales, las mujeres y hombres del pasado, es esencial para intentar mejorar nuestras relaciones sociales actuales. La cultura material será nuestro nexo de unión entre el presente y el pasado

MEDIO AMBIENTE / GRANADA
Nuestra costa pide auxilio
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Mediante ejemplos didácticos se discutirán las causas y las posibles soluciones y se tratará de dar respuesta algunas preguntas como ¿Por qué nuestras playas están perdiendo el sedimento? ¿Cómo está afectando la subida del nivel medio del mar a nuestras costas? ¿Cómo influyen las actividades humanas en la configuración de la costa? Esta actividad constituye una aproximación básica al conocimiento científico y técnico actual de cómo se comporta la costa, entendida como un entorno único en el que confluyen tierra, mar y aire.

BIOLOGíA / GRANADA
Conviviendo con parásitos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Este proyecto tiene la intención de crear conciencia del mundo emocionante de los parásitos y las enfermedades que causan. La ciudadanía tendrá la oportunidad de observar al microscopio óptico y lupa binocular artrópodos (mosquitos, flebotomos, piojos, pulgas, garrapatas..); protozoos del género Leishmania responsables de la leishmaniosis, y helmintos de los géneros Anisakis. Todos ellos de importancia para la salud humana.