Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

FILOSOFíA
La filosofía entre rejas y… ¿Cómo están entrenando los filósofos la sabiduría en las cárceles españolas y mexicanas, en reformatorios y con poblaciones en riesgo de exclusión social?
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

La Filosofía Aplicada es una rama de la filosofía que promueve el desarrollo del pensamiento y el gobierno de las emociones en contextos como cárceles, hospitales, reformatorios, escuelas o en ambientes lúdico-culturales como bibliotecas y centros cívicos. De hecho, los organizadores de esta actividad han implementado talleres filosóficos con prisiones de máxima seguridad y comunidades terapéuticas en cárceles españolas y mexicanas desde hace diez años. Además, han trabajado con colectivos en riesgo de exclusión social y en el resto de contextos arriba indicados. Estas acciones se fundan en la investigación de las entidades participantes que abarca las últimas dos décadas.

La actividad propuesta para La noche de los investigadores comienza describiendo las experiencias dentro de las cárceles españolas y mexicanas del grupo. Se subrayarán los peligros (intento de apuñalamiento de los filósofos implicados), las injusticias sufridas (intento de boicot de programas filosóficos por mejoras conseguidas entre los presos no deseadas por funcionarios de prisiones) o las dificultades (desconfianza del personal de prisiones), pero también los beneficios obtenidos (disminución de litigios entre presos, aumento de la desistencia o del deseo de abandonar el crimen) y las capacidades promovidas en los talleres (mejora de las capacidades crítico-éticas de los presos, aumento de la conciencia del daño generado), incremento del deseo de construir una vida propia, etc… Asimismo, se explicarán los protocolos utilizados en proyectos anteriores y el diseño del último proyecto de investigación de Filosofía Aplicada (BOECIO) que cuenta con sedes en Brasil, México, Perú, Uruguay y España.

Por otra parte, se explicará cómo los talleres filosóficos se han implementado en comunidades en riesgo de exclusión social como con la Fundación Guillermo Romo, que aglutina a ancianos con muy bajos ingresos en México, o en Casas Hogar y DIFs.

Por tanto, se pretende abrir el diálogo con los participantes sobre una actividad de investigación poco difundida en nuestra geografía y la discusión sobre sus posibilidades de implementación de acciones en instituciones españolas análogas a las citadas y en otras como como escuelas, bibliotecas, asociaciones de enfermos crónicos o universidades.

La metodología expositiva buscará la dinamicidad y el diálogo combinando las contribuciones del público, las explicaciones de los dos ponentes, la explicación de casos, la exposición de imágenes reales de las actividades  y la discusión general final. Asimismo, se podrán reproducir talleres filosóficos realizados por los investigadores anfitriones participantes.

Se partirá de un marco filosófico que tiene más de dos mil años y que acertadamente describió Epicuro en la Carta a Meneceo:

Que nadie, por joven, tarde en filosofar, ni, por viejo, de filosofar se canse. Pues para nadie es demasiado pronto ni demasiado tarde en lo que atañe a la salud del alma. El que dice que aún no ha llegado la hora de filosofar o que ya pasó es semejante al que dice que la hora de la felicidad no viene o que ya no está presente. De modo que han de filosofar tanto el joven como el viejo; uno, para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por la gratitud de los acontecidos, el otro, para que, joven, sea al mismo tiempo anciano por la ausencia de temor ante lo venidero

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La Filosofía Aplicada es una rama de la filosofía dedicada al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, del autoconocimiento, de las capacidades de visión profunda de la realidad y al gobierno sobre las emociones o pasiones. De esta forma, materializa, por medio del despliegue de talleres grupales y sesiones individuales, la expresión “tomarse la vida con filosofía”.
La Filosofía Aplicada se inició oficialmente en Alemania e 1981, aunque se cuenta con experiencias previas en la década de los setenta. A España, llegó de la mano del Grupo ETOR (Educación, Tratamiento y Orientación Racional) en 1999. Su equipo crearía el primer grupo de investigación oficial y la primera revista internacional de Filosofía Aplicada académica, varias tesis doctorales, eventos científicos, la creación del primer Master Universitario en Filosofía Aplicada y la formación de cursos dentro y fuera de la universidad. Su relevancia internacional llevó a que fuera seleccionado para celebrar el principal evento de la disciplina en la Universidad de Sevilla en 2006: el 8th International Practice on Philosophical Practice. El grupo, encabezado por José Ordóñez, Francisco Macera, José Barrientos y otros, llevó a cabo, además, actividades prácticas como consultas filosóficas, talleres en cárceles (por Eduardo Vergara durante una década), talleres en asociaciones de enfermos crónicos, talleres de filosofía para Niños, talleres de pensamiento crítico en ambientes lúdicos, etc…
El culmen científico, hasta el momento, se alcanzó cuando la fundación norteamericana John Templeton y la Universidad de Chicago financió, entre 2016 y 2018, un proyecto de investigación para validar la eficacia de las actividades filosóficas y de sabiduría desempeñadas por el grupo.
Actualmente, los miembros del equipo han desarrollado talleres con diversos grupos en riesgo de exclusión social, entre otros: desde cárceles (España y México) hasta ancianos sin ingresos (México) pasando por reformatorios, niños y adolescentes, pacientes crónicos de diversa consideración.
Su actividad, más conocida en el extranjero que en España, ha dado lugar a la consecución de sus miembros de premios internacionales de investigación y filosóficos en países como Italia, Portugal o México y ser citados como miembros de referencia internacional en la disciplina.

Fecha y hora

28/09/2018 21:00


Lugar

Sala MDD.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación PAIDI “Experiencialidad”
Grupo de Investigación PAIDI “Filosofía Aplicada: Sujeto, sufrimiento, sociedad”


Participan

Asociación Internacional Universitaria de Filosofía Aplicada POIESIS
Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica X-XI


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

INGENIERíA / SEVILLA
El plan contra el cambio climático implica una revolución energética. ¿Algún ingeniero en revoluciones? ¿Cuál es el plan?
Actividad organizada por Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

INGENIERíA / SEVILLA
Adquisición de datos biométricos en dispositivos microelectrónicos

Ilustrar cómo es la creación de una ficha biométrica mediante diversas modalidades como son la huella dactilar, la cara, señales de electrocardiograma y pulso que se adquieren a la vez mediante un dispositivo microelectrónico.

BIOLOGíA / SEVILLA
Los microbios que nos rodean
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

La actividad tiene por objetivo mostrar cómo podemos observar los microorganismos y demostrar que, efectivamente, están presentes en lo cotidiano.