Andalucía Granada

Campus de Ceuta - Universidad de Granada

EDUCACIóN
La familia como agente de salud: Una experiencia en el programa “La clase más saludable”
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Concluíamos el curso pasado nuestro proyecto de “Vida Saludable en el IES Clara Campoamor” constatando que: “El apoyo familiar y su formación e información en aspectos relacionados con la nutrición, la actividad física, el consumo responsable, la higiene y el respeto por el medio ambiente son imprescindibles para transformar los hábitos erróneos de nuestro alumnado” (Alcántara, J.M., Bermúdez, M., Blanco, F.J., Heredia, J.M. 2017). Por ello, este curso escolar nos propusimos realizar un intenso trabajo con las familias del alumnado, implicándolas en acciones formativas y haciéndolas partícipes, y protagonistas, de actividades saludables. De este modo, afrontamos la mejora de la salud de nuestro alumnado desde un doble frente, el ámbito escolar y el familiar de modo coordinado.

De acuerdo con esta finalidad, nos planteamos dos objetivos:

  1. Continuar el desarrollo de hábitos saludables entre nuestro alumnado, trabajando especialmente el fomento de la actividad física, el cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable.
  2. Fomentar la participación familiar en acciones de mejora de la salud de nuestro alumnado.

 

Para alcanzar los objetivos propuestos, y siguiendo las orientaciones metodológicas recogidas en la legislación vigente (Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas) hemos teniendo en cuenta, en nuestra experiencia, los siguientes aspectos:

  1. Favorecer la interacción de los alumnos de diferentes niveles y grupos así como con agentes externos y familiares.
  2. Implementar una metodología activa y participativa, dirigida a la adquisición de competencias clave que puedan ponerse en práctica dentro y fuera del ámbito educativo.
  3. Priorizar situaciones de aprendizaje contextualizadas y dirigidas a la resolución de tareas en situaciones similares a las reales.
  4. Promover la educación en valores, con el fin de desarrollar en el alumnado una madurez personal y social que le permitan actuar de forma responsable y autónoma.
  5. Fomentar el uso responsable de las redes sociales como medio de intercambio de información.

Las actividades propuestas para la consecución de los objetivos establecidos, se exponen en dos bloques: el ámbito escolar, donde se incluyen las actividades dirigidas al alumnado del centro y el ámbito familiar, donde se recogen las actividades planificadas para las familias del alumnado.

Con respecto al ámbito escolar, nuestra experiencia se ha basado en el desarrollo del concurso “La clase más saludable” consistente en conseguir, de modo colaborativo, sumar el máximo número de puntos saludables por grupo. Para ello, el alumnado debía participar en actividades físicas y deportivas durante el recreo, consistentes en bailes, juegos de equipo y juegos tradicionales; realizar un correcto reciclaje de materiales empleados en el aula, fundamentalmente de papel y cartón, envases y pilas; y consumir fruta durante el desayuno. Esta última actividad se complementó con la entrega de tres envases para reciclar a cambio de una pieza de fruta, reduciendo así el número de residuos abandonados en el suelo durante el tiempo del recreo.

De modo paralelo a este concurso se han realizado otras actividades que han permitido profundizar en el desarrollo de los objetivos establecidos como torneos de fútbol, talleres de baloncesto, Jornadas deportivas -dedicadas este año a la mujer deportista-, participación en el “Proyecto Libera” de Cruz Roja basado en la limpieza de un espacio verde cercano al centro y el análisis de los residuos encontrados, jornadas de senderismo, charlas saludables sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) o consecuencias del consumo de drogas, talleres de reciclaje y resolución de pruebas saludables grupales, como bailes en gran grupo o consumo de fruta en el aula.

En cuanto al ámbito familiar, se han organizado un conjunto de charlas formativas centradas en la crianza positiva, la prevención de la drogadicción o el uso responsable de las nuevas tecnologías en los adolescentes, etc. y otras actuaciones paralelas como la elaboración de desayunos caseros y saludables o la creación de un banco de recetas caseras en vídeo.

Durante el desarrollo de muchas de las actividades propuestas se ha contado con agentes externos al centro como personal de Cruz Roja, de la Asociación Márgenes o de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de nuestra ciudad (CETI). También se ha contado con la participación de alumnado de los ciclos formativos de nuestro propio centro que han coordinado algunas de las actividades desarrolladas.

Para establecer un vínculo sólido entre los ámbitos escolar y familiar, se planificaron dos actividades en las que participaron activamente las familias y los alumnos, arropados por el profesorado del centro. Una de ellas consistió en la celebración del “Día de las madres” con una ruta senderista por el arroyo de Calamocarro con explicaciones muy amenas a cargo de un padre sobre la flora y la historia del lugar. La otra, en la celebración del “Gran Día Saludable” para culminar las actividades del proyecto y premiar a las tres clases con mayor puntuación en el concurso “La clase más saludable”. En este día, dieciséis madres participaron junto a setenta y cinco alumnos en actividades como la creación de un jardín vertical, la elaboración de zumos y brochetas de frutas, bailes y juegos populares en un ambiente festivo del que todos disfrutaron.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Campus de Ceuta - Universidad de Granada. Campus de Ceuta, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento Actividades Físicas y Deportivas. IES. Clara Campoamor

Departamento Ciencias Naturales. IES. Clara Campoamor

Área Trabajo Social. IES. Clara Campoamor

Departamento de Matemáticas. IES. Clara Campoamor


Aforo

Acceso libre

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